LEVE AJUSTE POSICIONA LA FAENA EN 54.494 VACUNOS
14 de junio de 2021GANADOS RECONOCIDOS EN TODO EL PAÍS OFRECE INDARTE Y CIA. EN PLAZARURAL 235
15 de junio de 2021De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios concretados durante la semana del 6 al 12 de junio, los valores promedio de las haciendas por décima semana consecutiva vuelven a presentar aumento para las principales categorías. “Leve ajuste de faena, manteniendo el buen nivel de actividad, disparidad en entradas. Mercado firme” es el comentario según los operadores. Con un incremento de U$S 0,02 en novillos U$S 0,03 en vacas y U$S 0,04 en vaquillonas, los valores promedio son: Novillo Gordo U$S 3,98, Vacas Gordas U$S 3,76 y Vaquillonas Gordas U$S 3,90.
El consignatario Juan Irigoyen señaló que para el mercado del gordo se observa una particularidad desde la pasada semana y es el retraso en las entradas a planta, en algunos casos, las mismas para fin de mes o principios de julio. De igual forma, este retraso no ha repercutido en el precio de las haciendas y el mercado se mantiene muy firme como lo muestra la planilla de ACG.
En lanares, dijo que no hay problema de colocación de la oferta con muy buenos valores que siguen en aumento. El comentario de los operadores fue «Con poca oferta, mercado firme y ágil».
RELACIÓN DE REPOSICIÓN / GORDO EN MÍNIMOS DE 7 AÑOS
En cuanto a la reposición, sostuvo que en la reunión se conversó sobre la actual situación que presenta el mercado el cual encuentra cierto movimiento, sobre todo en las categorías menores que presentan «cierto nivel de descenso» el cual se puede explicar por estar comprendidos en el período de vacunación contra la fiebre aftosa. Agregó que otro de los temas importantes que se consideró fue el de la exportación de ganado en pie que si bien continúa activo, las operaciones «no son contundentes». A su vez, mencionó que el estado de los campos en general «vienen en retroceso», situación esperable teniendo en cuenta la época del año. Así mismo, los verdeos y praderas en algunas zonas están retraídos por falta de precipitaciones o de lo contrario, por excesos como «en la zona baja de Rocha donde los productores han tenido que retirar los ganados de las comidas, por lo que demoró la compra de reposición, y por eso en la baja del ternero del 4 o 5 %».
Irigoyen llamó la atención en un «tema no menor» como es el indice flaco/gordo (cada kilo de ternero vale 1,06 veces un kilo de novillo gordo), «relación que hace muchos años (1,10 – 2014) no se daba, tan baja y favorable para el invernador y/o el comprador». Sostuvo que este es uno de los factores influyentes en el mercado de reposición, en varias categorías menores y formadas como el novillo y la vaca de invernada.
Algunas referencias (valores en dólares por kilo en pie) según los consignatarios destacan al ternero a la baja en los 2,27 dólares, las terneras en suba en 2,07 y las vacas de invernar también a la baja en 1,52.
Como resumen, Irigoyen señaló que «sigue la firmeza en el mercado, se alargan las entradas de los ganados gordos a planta y una actitud expectante de los compradores de ganado de reposición lo que genera que algunas categorías bajen algunos centavos».