DIAGNÓSTICOS DE PREÑEZ RONDARIAN EL 82% EN EL NORTE DEL PAIS
29 de mayo de 2021FAENA VACUNA BAJÓ UN 24 % EN LA ULTIMA SEMANA
1 de junio de 2021El ganado gordo continúa manteniendo la tónica alcista, con una continua recuperación de valores, aumentando centavos semana a semana. En los últimos días, consultados varios consignatarios de todo el país, ubican al novillo gordo con referencia de 4,00 dólares por kilo en cuarta balanza, por esos ganados mejor terminados y muy buscados por la industria. Esto significa no sólo la referencia máxima de valor en este corriente año sino que la mayor desde la semana del 8 al 14 de diciembre de 2019 la cual ACG ubicaba al novillo gordo en los 4,03 dólares por kilo en cuarta balanza. Actualmente, los valores generales por negocios concretados para los novillos gordos, supera un 26% a los valores de hace un año atrás (3,18 dólares ACG semana 24-30/05/2020).
Claro esta que el valor referencia depende del tipo de ganado, la terminación, la planta, la distancia, entre otros factores ya conocidos, por lo que la flecha al momento de concretar el negocio puede mantenerse, ubicarse a la baja o por lo contrario, si los ganados son realmente especiales y «sobresalientes», premiarse con algunos centavos más. Es así que en los últimos días se han llegado a concretar negocios «puntuales» por ese tipo de ganado destacado que llegan a los 4,12 dólares.
En diálogo con Alejandro «Nano» Nuñez integrante de la firma Valdez & Cía. señaló que el mercado está muy bien, donde se han concretado negocios por encima de los 4,00 dólares hasta las 4,12 dólares por un lote de 100 novillos Hereford reconocido sola marca muy definido a los que catalogó como «ganados estupendos, que pesaron 630 kilos en plantas con un rendimiento del 53,5%, consiguiendo casi 1.500 dólares por animal».
El martillero sostuvo que si bien en la última semana el precio del novillo se ajustó, la impresión es que continúe firme y en aumento debido a una «muy buena demanda» a pesar de la alta participación de ganado cuota en la faena. En referencia a las suspensiones temporarias de las exportaciones de carnes argentinas, agregó que «los vecinos nos han dado un empuje para que tengamos más optimismo del que ya hay». Destacó el muy buen momento de valores muy firmes y muy buenos ya sean en los 3,90 o los 4,05 dólares.
En cuanto a la vaca, dijo que encuentra muy buena aceptación, sobre todo, la vaca que da corte de carcaza sobre los 230 kilos. Sostuvo que los valores están y hay que aprovecharlos al igual que los precios que se encuentran en la reposición por los ganados «empulpados, carne blanca, camarita». Agregó que los valores del ganado gordo hoy repercuten inmediatamente en esos ganados que se ubican muy cerca de la categoría.
Finalmente remarcó que «hay que hacer negocio a negocio, después que se llega a los 4,00 dólares no es tan fácil bajar. No todos los ganados son iguales y no todos los negocios son iguales».