UN INVIERNO CON MENORES PRECIPITACIONES A LAS MEDIAS, CON NOCHES FRIAS Y DIAS CON TEMPERATURAS ALTAS
16 de mayo de 2021GOBIERNO ARGENTINO SUSPENDE EXPORTACIONES DE CARNE POR UN MES
17 de mayo de 2021Otra vez las jaurías de perros son la noticia. Nuevamente atajaron ovejas en el departamento de Colonia al productor Douglas Cortela. En las últimas horas, son al menos 18 ovinos Hampshire Down afectados y suman unos 120 ovinos atacados en los últimos 10 meses.
El productor que en la mañana de este lunes decidió cargar con dos de los animales mutilados aún vivos y llevarlos a la plaza de Carmelo para que la prensa y la gente sepa de estos lamentables y reiterados sucesos, señaló que «ya no sabe qué más hacer».
Cortela sostuvo que desde el pasado 20 de abril viene padeciendo el ataque de perros a sus majadas, primero fueron las Merino Australiano por lo que decidió cambiar y dejar en el predio otra majada Hampshire Down hasta que este domingo a la mañana se encontró con el lamentable suceso. Según el recuento de la policía son 18 animales entre los mordidos y muertos dijo el productor quien agregó que lamentablemente la policía no cuenta con las herramientas ni el personal necesario para atender la zona, «hay solo un patrullero para recorrer casi medio departamento y cinco funcionarios para atender tres turnos, es imposible» sostuvo.
SIN RESPUESTAS
Además, consultado por la respuesta de las autoridades, dijo que en este último tiempo mantuvo diálogo con varias instituciones por este tema y no encuentra respuestas, «cuanto más hablo más me asusta, hoy hay presupuestos, hay instituto y cada vez se hace menos». En este sentido, mencionó que habló con el ministro Larrañaga quien le manifestó que este tema le correspondía al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y una vez hechas las gestiones ante éste ministerio, la respuesta fue que «no hay nada para hacer más que algún chipeo y castracion» agregando que desde el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) lo único que hicieron fue ir hasta el establecimiento y sacarse una foto.
Cortela sostiene que con esto «se rebasó el vaso», indignado con la situación señaló que si las autoridades competentes no se hacen cargo de los controles correspondientes, pedirá al estado una indemnización por cada animal afectado teniendo en cuenta que los impuestos los sigue manteniendo al día y en estas condiciones es imposible seguir trabajando.
De seguir con esta realidad, Duglas Cortela asegura que podría abandonar el rubro, «es único en el Uruguay perder en un año el 10 % de una majada con carga genética, no puede ser». Dijo además que el establecimiento ya tiene comprado ovinos en Argentina para mejorar la producción a un costo realmente importante de inversión, pero con estas circunstancias no tiene claro el destino de la compra, si la situación no cambia seguramente los animales importados se vendan en el establecimiento el próximo febrero.
Sin perder las esperanzas, el productor señaló que pidió una entrevista con el presidente de la república para transmitirle personalmente la lastimosa situación que está padeciendo y de concretarse la misma, espera una respuesta directamente del mandatario sobre el tratamiento que merece el tema y el peligro de la continuidad de los productores del rubro.
«ME DEJARON SOLO»
Finalmente Cortela sostuvo que por las instituciones agropecuarias se siente solo, «estoy acompañado por los amigos, la prensa de todo el país que me han llamado pero de las instituciones agropecuarias hay mucho que desear».