La comercialización de lanas a nivel del mercado local continúa sin mostrar grandes cambios significativos por el momento. Se continuaron realizando negocios puntuales, principalmente por lanas muy finas, acondicionadas grifa verde, y con alguna certificación sostuvo José Luis Trifoglio, gerente de lanas de Zambrano y Cía.. Asimismo, se observa que la distancia entre las referencias de precios que vienen desde el exterior y las expectativas de precios que pretenden los productores es grande todavía, a lo que se le suma, que la demanda del exterior no es fluida e incluso casi nula por los tipos de lana más gruesos. Según algunos analistas, actualmente, está haciendo falta, que los diseñadores mundiales encuentren un producto nuevo, en los que se puedan utilizar lanas medias a gruesas, ya que en esos micronajes la oferta es amplia en varias partes del mundo y no se espera en el mediano (e incluso para algunos el largo plazo) un cambio significativo en los valores.
Según los consignatarios laneros, la semana anterior se concretaron negocios de U$S 7,00 de promedio para grifas verdes para lanas Merino súper finas de 19 a 19,9 micras. Además, U$S 6.05 promedio grifa verde para lanas Merino Australiano / Dohne de 20 a 20,9 micras, mientras que para las lanas de 21 a 21,9 micras el promedio sin acondicionar es de U$S 4.63 y promedio grifa verde U$S 5.50. Otros negocios, Cruzas Merino/Ideal/Merilín de 23 a 23,9 micras promedio sin acondicionar U$S 2,87 mientras que grifa verde U$S 4.55, en el caso de lanas de 24 a 24,9 micras, el promedio grifa verde es de U$S 4,15.Corriedale Fino de 27 a 27,9 micras, promedio grifa verde U$S 2,50, Corriedale Medio de 28 a 28,9 micras, promedio sin acondicionar U$S 1.45, grifa amarilla U$S 2,00 y grifa verde promedio U$S 2,22. Barriga y subproductos finos, promedio sin acondicionar U$S 0,90, grifa verde U$S 1,00, para barriga y subproductos general el promedio sin acondicionar U$S 0.50 y grifa amarilla U$S 0,55 y grifa verde U$S 0.60. Finalmente, se concretaron negocios en corderos fino a un promedio sin acondicionar de U$S 3.00.
CHINA
Trifóglio señaló que la economía del gigante asiático se disparó en el primer trimestre a medida que se fortaleció el gasto de los consumidores, acelerándose de manera constante después de una contracción histórica en el primer trimestre del año pasado, recuperando todo el terreno perdido a fines de septiembre. El repunte ha sido liderado por una fuerte producción industrial y fuertes exportaciones, ya que la pandemia impulsó la demanda de productos médicos y dispositivos electrónicos fabricados en China. El gasto del consumidor se había quedado rezagado, pero las últimas cifras muestran una marcada mejora en la confianza. El producto bruto interno (PBI) subió 18,3% en el primer trimestre respecto al año anterior. Las estadísticas suponen un buen comienzo para la economía de China, su continua recuperación y perspectivas satisfactorias en el camino hacia el objetivo de superar los seis puntos en la expansión del PBI en este año 2021, lo que genera además grandes expectativas a nivel mundial y para nuestro país como principal socio comercial.