30 actividades de promoción para llegar al consumidor global.
13 de enero de 2021PRÓRROGA HASTA EL 28 DE FEBRERO DE APORTES AL BPS EN EL SECTOR RURAL
15 de enero de 2021A diferencia de las tres movilizaciones anteriores, en medio de la pandemia, el movimiento de «autoconvocados» Un Solo Uruguay se encuentra trabajando en lo que será el cuarto acto previsto para la tarde del 23 de enero de forma 100% virtual.
El Ing. Marcelo Nougué vocero de USU señaló que el 23 de enero es una fecha «fundamental» la cual representa al movimiento y que es de guía para el trabajo de todo el año. Sostuvo que en los próximos días se estarán confirmando los diferentes canales y plataformas de comunicación por las que será transmitido el acto.
En referencia al programa del mismo, dijo que el formato será muy similar al de los años anteriores, comenzando con la exposición de temas específicos y finalizando con la oratoria principal del movimiento. «Este año la idea es comenzar hablando de los temas con los que se finalizó el año pasado que es hablar del Uruguay que nos merecemos y empezar a trabajar para ello» comentó.
En cuanto a los reclamos realizados al gobierno en estos años, sobre todo en este último donde hubo renovación en el gobierno, Nougué señaló que en materia de seguridad se observan cambios positivos en la gran mayoría de las zonas, con más presencia policial y una gran actitud de estar presente en contacto con la gente.
Sin embargo, hay otros temas como los vinculados a lo económico o al desarrollo, que los cambios presentados fueron muy escasos «un año con gusto a poco» dijo. Agregó que en este primer año lo que se definió a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y del presupuesto, es mantener una política económica parecida a la anterior con el atraso cambiario como la herramienta fundamental para combatir la inflación, con un presupuesto del estado que si bien va a aumentar de forma moderada, va a seguir aumentando, apostando a que la reducción del déficit fiscal se concrete de la mano de la inversión privada pero las condiciones que se presentan son muy malas para que eso ocurra.
En definitiva, Nougué sostuvo que si bien ha existido una mejora en la intención y la definición de eliminar gastos superfluos, los lineamientos generales no han tenido grandes cambios ya que aún se mantiene el alto costo del estado, tarifas altas, combustibles totalmente desfasados con los precios de la región.
«Cuando las medidas que se toman son correctas, repercuten directamente en el empleo y lo que vemos es una dificultad para recuperar el desempleo provocado por la pandemia y el empleo que se viene perdiendo desde el 2014»
El vocero del movimiento agregó que en nuestro país se está muy acostumbrado a tener un estado muy pesado de alto costo y que en los últimos años se ha vuelto ineficiente y muy dificultoso para el que quiere emprender e invertir por lo que rápidamente hay que empezar a cambiar.
Un Solo Uruguay plantea a partir de este año participar de las elecciones de los representantes sociales del Banco de Previsión Social (BPS). En ese sentido planteó que dicha institución tiene un déficit millonario y este año lleva adelante sus elecciones van a participar de las mismas con representantes en los tres órdenes a nivel empresarial, de trabajadores y jubilados. «Tenemos que intentar empezar a trabajar en nuestras ideas como lo son la transparencia en la gestión, la eficiencia en el uso de los recursos, entre otros».
SIN DIÁLOGO CON EL NUEVO GOBIERNO
En tal sentido, Nougué sostuvo que en este casi primer año de gobierno el diálogo y relacionamiento no existió, «luego de la reunión del 7 de enero de 2020 con el presidente electo, salimos diciendo que había un giro de 180 grados en cuanto al vínculo pero en el correr de los meses el giro se transformó en 360 grados. Estamos con el mismo vínculo y relacionamiento que con el gobierno anterior».
Finalmente, dijo que se mantuvo a pedido del movimiento una única reunión con la ministra de economía a la cual se le realizó una serie de propuestas de las cuales no se obtuvo respuesta alguna, al igual que la presentación de varios documentos presentadas al gobierno y que tampoco han tenido ningún tipo de respuesta ni comentarios.
Escuche la entrevista completa aquí: