En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Brasil: fue la plaza con mayores cambios. Marcó USD 2,53, con una suba de 28 centavos (más del 12%). Por un lado, el novillo gordo se incrementó en 4% en reales. Además, recibió el impulso de una fuerte revaluación de la moneda local, del 8% en el período, cuando el tipo de cambio pasó de 5,86 a 5,40, con lo que volvió a la cotización de hace más de un mes tras un raid devaluatorio importante. Las exportaciones siguen a paso muy firme. El registro de las primeras tres semanas de mayo mantiene una proyección total para el mes de más de 150 mil t, con 22% de aumento interanual y 31% sobre lo hecho en abril.
Uruguay: el valor del novillo terminado cedió un centavo más, cerrando a USD 3,30. A juicio de los consignatarios, hay un buen nivel de faena con alta participación de animales de corral y poca oferta de hacienda de pastura. Sigue habiendo preferencia por la vaca. El procesamiento de la semana terminada el 22 fue de 45 mil cabezas, 5% menos que en la anterior y 22% más que el promedio de las últimas diez.
Argentina: el novillo pesado y trazado quedó en USD 2,45, dos centavos más que hace diez días, volviendo a situarse como la segunda plaza de menor precio en la región. Los ofrecimientos de los frigoríficos aumentaron en $2 mientras se registró una devaluación de casi 1%, igual a la de los dos períodos previos. La demanda de ese tipo de hacienda se ha incrementado en alguna medida, por algunas operaciones más con Europa, aunque a precios que siguen deprimidos.
Paraguay: las cotizaciones siguen en los mismos niveles mostrados a lo largo de mayo, con USD 2,05 para el novillo terminado apto para la UE. El lunes pasado han llegado tres equipos de matarifes kosher que podrán empezar a trabajar desde la semana que viene, tras una cuarentena de 14 días. La expectativa es que este movimiento pueda darle un poco más de dinamismo a los precios de la categoría.