Recomendaciones a los usuarios ribereños del embalse de Salto Grande
5 de febrero de 2020Se realizará la vacunación obligatoria de Fiebre Aftosa en todo el rodeo nacional del 15 de febrero al 15 de marzo del 2020
6 de febrero de 2020En medio de un verano con temperaturas elevadas sumadas a jornadas de gran humedad que no se han hecho pasar desapercibidas, no solo en la ciudad sino que también en el campo, sobre todo, por la lamentable pérdida de casi 1000 novillos que se encontraban en feedlot en diferentes lugares del país a fines del año pasado, en Actualidad Agropecuaria recibimos al Ing. Agr. Santiago Da Cunda, asesor privado director de «Sistemas de Producción» una consultora con prácticamente 20 años brindando asesoramiento en sistemas de producción ganaderos en las áreas de Nutrición y Alimentación Animal y Gestión, para analizar diferentes factores a tener en cuenta para minimizar los efectos del «Estrés Calórico».
Los vacunos en producción necesitan mantenerse con una temperatura corporal óptima y no gastar demasiada energía en días de altas temperaturas y humedad, ya que sus funciones se verán afectadas y reducidas provocando estrés en el animal.
Si bien, ningún productor tiene la varita mágica, existen barias herramientas de las cuales hacer uso para mitigar el calor y proporcionar un ambiente saludable para los animales.
No es necesario realizar grandes inversiones para contra restar este problema, sino que un buen manejo del rodeo, de las instalaciones y realizar buenas prácticas agropecuarias.
Sin embargo, la clave está en observar el rodeo, brindarle lo que necesita: mucha agua de buena calidad y sombra básicamente.
Lo primero que debemos tener en cuenta en un campo es la alta disponibilidad de agua de calidad, limpia, transparente sin materia ni orina, esto para cualquier estación principalmente para el verano ya que en esta estación el agua es más importante que el pasto ya que la relación de consumo es de 5 litros a 1 kg de materia seca aproximadamente. Lo segundo seria la subdivisión, un aspecto importante a tener en cuenta son los sistemas de rotación de potreros que el productor pueda realizar, hoy se están difundiendo los sistemas de rotación estructurales, en los cuales se define un área, que carga se le va a poner de acuerdo a la producción de pasto, se realizan subdivisiones, se resuelve las aguadas, sombras y demás. Este tipo de rotaciones en los últimos tiempos ha tomado mucha notoriedad, se han desarrollado seminarios y demás ya que lo más positivo del sistema es que le genera descanso a la planta y mejora la distribución de eses por lo tanto mejor distribución de fertilidad a largo plazo. En cuanto al tercer aspecto en importancia sería la sombra de arboles, que incluso se pueden plantar con un enfoque a futuro de uso para madera, sombra y madera. Por último el cuarto punto a tener en cuenta por el productor es la suplementación. Señalo Da Cunda.
Escuche la entrevista completa aquí:
Que es el estrés calórico?
Con el aumento de la temperatura ambiente, los vacunos tratan inicialmente de incrementar la eliminación de calor por vasodilatación subcutánea y evaporación de agua a nivel respiratorio. Si esto no resulta suficiente, continúa minimizando sus desplazamientos y, por último, disminuyendo la ingestión de alimentos.
En este marco, a partir de una cierta temperatura ambiente, el animal no podrá mantener más su homeostasis y se considera que el animal ingresó a un estado de estrés calórico. A la temperatura ambiente en la que se produce esta situación, se la denomina temperatura crítica superior.
Ésta varía por múltiples factores:
• Edad del animal y peso vivo: los mecanismos de regulación se adquieren progresivamente con la edad. Por lo tanto, los terneros y animales jóvenes son mucho más sensibles que los adultos.
• Producción de leche: en vacas de alta producción, la temperatura crítica superior es más baja que en vacas de menor potencial. Las que más producen generan más calor interno explicado por un mayor consumo de alimentos.
Cuales son los signos que nos indican el estrés calórico en un animal?
Para establecer un rápido diagnóstico sobre el estado de estrés calórico, estos son los signos asociados al comportamiento de las vacas:
• Aumento del ritmo respiratorio (más de 80 pulsaciones por minuto, normal= 35-50 por minuto).
• Incremento de la temperatura corporal (> 39ºC).
• Respiración rápida con la boca abierta.
• La lengua cuelga de la boca.
• Excesiva salivación y pérdida de saliva por la boca.
• Disminución de la rumia.
• Descenso de la actividad corporal.
• Incremento de la ingesta de agua.
• Reducción del consumo de MS.
Por este motivo, los principales efectos del estrés calórico repercuten sobre el consumo y la nutrición, la fertilidad y la producción
Por Martin Ferreira Pinto.