En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Brasil: el novillo gordo cerró en USD 2,87, un incremento de 12 centavos (4%), convirtiéndose en la plaza que más subió en la región. En moneda local, la mejora fue de 5% -el mayor salto en diez días en todo el año- que se vio levemente recortada por la devaluación del real, de medio punto. La oferta de ganado se ha reducido al tiempo que la demanda está más activa, básicamente por el impulso de la exportación. En octubre, finalmente se anotaron 160 mil t de ventas al exterior, lo que lo hace un nivel pocas visto. China volvió a ser el principal mercado.
Uruguay: subió 5 centavos, llegando a USD 4,41. De esta forma, continúa la tónica alcista que deja al mercado más descolocado aún a nivel internacional. La faena de la última semana de octubre fue de 35 mil cabezas, 1% más que en la anterior y 8% por debajo del promedio de diez semanas.
Argentina: el novillo pesado y trazado cerró en USD 2,48, dos centavos más que en nuestro último informe. Mientras los ofrecimientos en pesos por parte de los frigoríficos aumentaron poco más del 1%, la devaluación de poco menos de medio punto dejó el valor señalado.
Paraguay: las cotizaciones se mantuvieron, repitiéndose el valor de USD 2,85 para el novillo apto para Hilton. De esta manera, Brasil y Paraguay quedaron virtualmente empatados, lo que no ocurría desde mediados de julio.
El precio en la Argentina quedó 22% más barato que el promedio ponderado de sus vecinos, que es la máxima diferencia observada mientras que la brecha entre el mayor y el menor de entre ellos descendió 5 puntos para 54%.