En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Argentina: el precio en dólares retrocedió 3 centavos (1,5%), para cerrar en USD 2,41. En general, los frigoríficos exportadores mantuvieron sus ofrecimientos en pesos, con algunas pocas excepciones de aumentos o disminuciones de entre 1 y 2 pesos, conformando un promedio general de $ 0,15 abajo. Este comportamiento se unió a una devaluación de poco más del 1%.
Paraguay: los precios se entonaron un poco, aumentando 3 centavos (1%), para terminar en USD 2,83 para el novillo apto para Hilton. Los negocios siguen su curso, sin que agreguen elementos de entusiasmo a la tranquilidad previa.
Brasil: el novillo gordo retrocedió 4 centavos hasta USD 2,55, luego de que se desinflara el fortalecimiento del real frente a la moneda norteamericana, señalado en la medición anterior de Valor Carne. De este modo, el tipo de cambio sigue marcando la evolución del precio de la hacienda. Con un mercado interno muy tranquilo, las exportaciones de las primeras tres semanas de septiembre apuntan a un total mensual de 125 mil t, 1% menos que en agosto y 17% por debajo del notable mes de septiembre anterior. Un aspecto a resaltar es que el precio medio FOB sigue recuperándose, con un alza interanual de 8%, cuando desde principio de año venía mostrando una persistente caída vis-à-vis con los mismos meses de 2018.
Uruguay: se registró una nueva suba del precio del novillo terminado, que cerró la semana en USD 4,18, cinco centavos más que a principios de mes. La evaluación de los consignatarios indica que hay escasez de oferta, se acortan las entradas a plantas, mejoran los rendimientos y se afirman los valores.
El precio en la Argentina profundizó en dos puntos su diferencia con el promedio ponderado de sus socios para -18%, mientras que la brecha entre el mayor y el menor de éstos se mantuvo en 64%.
Uruguay toma más distancia
El precio uruguayo no solo ha quedado muy lejos del de sus socios comerciales, sino que su reciente fortaleza lo ha separado más aún de mercados extrarregionales, a causa de una reciente caída generalizada en aquéllos.
En ese sentido, el precio en EE.UU. mostró un retroceso de 20 centavos en la misma cantidad de días, que incluso lo llevó por debajo del australiano, algo muy poco común. En tanto, también se registraron bajas en la Unión Europea y Australia, dejando a Uruguay muy lejos de los tres mercados, como se ve en el siguiente gráfico.
Este tema nos sigue resultando de preocupación.
Precios extra Mercosur
Se indican a continuación los valores vigentes en plazas seleccionadas, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa:
Unión Europea: 3,95
Estados Unidos: 3,59
Australia: 3,62