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6 de junio de 2019
Exportaciones del rubro ovino
Las exportaciones de lana y productos de lana durante el 2018 se incrementaron un 19% ubicándose en US$ 251 millones. Las exportaciones de carne alcanzaron los US$ 68 millones un 12% más que en 2017. Si se analizan solo las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada las mismas se incrementaron en valor y en volumen. En el siguiente cuadro se incluyen las exportaciones del rubro desde el 2013 a 2018.
Los rubros lana y productos de lana representan el 77% del total exportado mientras que la carne ovina corresponden al 21%. El resto de los rubros representan apenas el 2%
EXPORTACIONES DEL RUBRO EN EL AÑO MÓVIL
Durante el último año móvil ingresaron a Uruguay un total de 330 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad, representó una suba del 9% respecto a igual período anterior, según las cifras de las “exportaciones cumplidas” proporcionadas al Secretariado Uruguayo de la Lana por la Dirección Nacional de Aduanas. Estos datos incluyen importaciones del producto.
El 77% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 255 millones de dólares, aumentando un 10.8%, con respecto a igual periodo anterior. Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de Carne Ovina, totalizaron 68 millones de dólares, aumentando un 5%. Las de Pieles Ovinas, totalizaron 1.3 millones de dólares disminuyendo un 42%, mientras que los Ovinos en Pie disminuyeron totalizando US$ 87.145, en tanto Grasa de Lana y Lanolina contribuyó con 5 millones un 11% menos que igual periodo anterior.
Exportaciones de lana en volumen
En términos de volumen físico, durante el periodo considerado Uruguay exportó un total de 43 millones de kilos de lana equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 2.4% más que en igual período anterior. El 54.6% se exportó peinada, el 26.3% lavada y el 19.1% restante sucia. Las ventas al exterior en volumen físico aumentaron en lana sucia y peinada en 0.9% y 7.3% respectivamente mientras que en lana lavada disminuyeron un 5.4%. Ver gráfico siguiente.
Principales Destinos y exportaciones de lana en valor Fueron 30 los destinos de las ventas al exterior de lana durante el periodo considerado. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 242 millones de dólares, lo que implica una suba del 12.3% respecto a igual periodo anterior. El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 47% del total. Lo siguen Alemania (17% del total), Italia (7%), India (4%) y Bulgaria (4%). En lana sucia, China adquirió el 60% del total, seguido de Italia (15%) y Bulgaria con 10%. En este sub-rubro, se observa un aumento de divisas comparado con el periodo anterior del 9% (total del periodo 52 millones de dólares). En lana lavada, del total de ingresos China representó el 73.8%, seguido por India (8%) y Tailandia (3%). En este sub-rubro, el destino más importante (China) disminuyó sus compras en términos de valor un 2%. Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto se ubicó en los 53.4 millones de dólares, un 7.7% más en comparación al periodo anterior. En lana peinada, Alemania pasa al segundo lugar adquiriendo el 28% del total (US$ 39 millones) mientras que China lidera con un 31.8% del total adquirido. Ambos países incrementaron sus compras en el periodo analizado. Italia ocupa el tercer lugar con un 6.8% que disminuyó sus compras 19% y Turquía se ubica en el cuarto puesto (6%) disminuyendo sus importaciones en términos de valor un 22%. Comparado con igual periodo anterior las exportaciones registraron una suba de 15% en valores corrientes para ubicarse en un total de US$ 136.921.097 (Ver gráfico Nº 2).
Ingreso de divisas por producto
Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que integran las exportaciones de lana y productos de lana, observamos que la mayoría de las ventas al exterior registraron disminuciones en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior. Ver Cuadro Nº 2.
Exportaciones de carne ovina
En término de volumen físico, durante el periodo junio 2018 a mayo 2019 Uruguay exportó un total de 12.892.011 kilos de carne ovina un 6.6% más que en igual período anterior. 24 países constituyeron el destino de las ventas de carne ovina, siendo Brasil quien adquirió el 42%, con China en el segundo lugar con 38%. Mientras que Brasil registró una baja del 10% en comparación a igual periodo anterior, China subió un 40%. En términos de valor (de los US$ 68.260.462 exportados de carne ovina) los principales destinos fueron: Brasil (50%), China (28%), Canadá (5 %) y Países Bajos (2.8%).