CIERRE DE SEMANA POSITIVO CON AUMENTO DEL IME DE U$S 46 CENTAVOS
30 de mayo de 2019Se realizarán las clásicas Jornadas uruguayas de Buiatría en Paysandú
30 de mayo de 2019Luego de una exhaustiva evaluación llevada a cabo por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), de los documentos enviados por la Dirección General de Servicios Ganaderos, Uruguay logra el reconocimiento oficial de los estatus de país libre de Peste Porcina Clásica PPC (Ver resolución parte 1 y parte 2) y Perineumonía Contagiosa Bovina PCB, en el marco de la 87ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados. La actividad ,que se está realizando en la Maison de la Chimie en Paris, Francia del 26 al 31 de mayo, cuenta con la representación de una delegación uruguaya encabezada por el Director de los SSGG, Eduardo Barre.
Durante el 2018, Uruguay era reconocido como país libre de Peste de los Pequeños Rumiantes (PPR). En esta oportunidad, con la confirmación de estos nuevos estatus, el país se posiciona en materia sanitaria, logrando el estatus para todas las enfermedades de reconocimiento oficial por la OIE.
Más allá de la competitividad económica y de los acuerdos que permiten acceder en condiciones favorables a los distintos mercados, las medidas sanitarias relacionadas con la salud animal y la inocuidad componen un elemento importante a la hora de lograr la habilitación en el comercio mundial de carnes.
El reconocimiento oficial del estatus sanitario de los países miembros es de gran importancia para el comercio internacional y constituye uno de los vínculos legales esenciales entre la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el marco del Acuerdo de la OMC sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias (Acuerdo MSF), que entró en vigor en 1995. En 1998, el acuerdo oficial entre la OMC y la OIE confirmó el mandato de la OIE para reconocer las zonas libres de pestes y enfermedades, según lo estipulado por el Acuerdo MSF.
La solicitud de reconocimiento y el mantenimiento de un estatus oficial a la OIE, dan muestras de transparencia de un país y brinda confianza de sus socios y de la comunidad internacional.
La situación sanitaria en la que se encuentra nuestro país en la actualidad es el resultado del esfuerzo de nuestro sistema veterinario, tanto los servicios oficiales como los VLE y de todos los actores de la cadena productiva.
Estos logros significan a su vez un desafío y el compromiso de todos para mantener esta condición.
Agenda de otras actividades: Previo a la 87a Sesión General, se realizó la reunión de la Comisión Regional de la OIE para las Américas, con participación de la delegación de Uruguay encabezada por el Director de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre.
Se avanzó en acuerdos sanitarios para genética, carne y otros con Kazajistan. Como parte de la agenda este martes 28 se reunió la delegación uruguaya con la Primer Viceministra de Agricultura de Kazajistan y con autoridades del Ministerio de Protección Ambiental y Agricultura de Georgia.