CON AUMENTO COMENZARON LAS VENTAS EN AUSTRALIA
29 de mayo de 2019Inac Destaca Precios
29 de mayo de 2019Chicago muestra gran nerviosismo por las lluvias que no paran en el Medio Oeste, con productores y operadores preocupados, ya que las lluvias impiden el avance de las sembradoras, en el país que tiene el mayor poder de fuego para sembrar millones de hectáreas en pocos días. Pero no deja de llover. Durante las últimas sesiones siguen pulverizándose los límites teóricos y los promedios móviles.
Este martes fue la vuelta a la operativa del mercado, tras el feriado de este lunes por el Memorial Day. Los operadores volvieron decididos a comprar futuros y así lo hicieron, llevando a los precios a seguir escalando posiciones. Tras el cierre de la sesión diurna de este martes, el USDA actualizó el avance en el ritmo de siembra.
En maíz, resultó el mayor REZAGADO frente a la EXPECTATIVA del mercado y al PROMEDIO HABITUAL para la ÉPOCA: 58% vs 68% (rango 59-68) vs 90%. Por lo tanto, el maíz ni siquiera llegó a cubrir la expectativa de mínima (peor escenario) de 59%. La soja, por su parte, mostró un avance de 29% vs 30% (24-39) vs 66%. El trigo, alcanzó 84% del área de intención vs 80% (80-85) vs 90%.
Las subas del maíz obedecieron a las preocupaciones del mercado, que ve cómo se va cerrando la ventana óptima de siembra y, aquellos cultivos recién sembrados enfrentan un clima muy desfavorable para el desarrollo. La previsión es que siga lloviendo abundantemente, sobre miles de hectáreas anegadas lo que asegura nuevas inundaciones, por lo que la tendencia sigue siendo de firmeza en las cotizaciones. Con estos cierres, el maíz llegó a su máximo precio desde 2016.
La soja también vio muy fuertes valorizaciones, debido al mismo motivo que el maíz y el trigo. Los fundamentos sobre menor demanda de China, por guerra comercial o por peste porcina, van quedando de lado y nadie parece darle importancia a los datos de embarques durante la última semana. Los operadores se encuentran concentrados en lo que pueda deparar la evolución de nuevas lluvias para los próximos días.
El trigo subió cerca de 3% en todos los vencimientos. A la demora en la siembra del trigo primaveral se suma los perjuicios que tienen las lluvias e inundaciones sobre el desarrollo de los trigos invernales, sembrados oportunamente más temprano en buenas condiciones. La operativa nocturna del martes mostraba nuevas subas, también basadas en el nerviosismo de un mercado que ya se muestra netamente climático, cuando queda todo el ciclo por delante.
RAFAEL CHANS – FIMIX Agrofinanzas