Cómo afectan las altas temperaturas a los vacunos. Recomendaciones para atenuar estrés térmico.
31 de enero de 2019Novillo Mercosur: se destaca el aumento de precios en la Argentina
31 de enero de 2019Se embarcaron 551 mil toneladas, 77% más que en 2017. Dejando de lado 2009, cuando fueron potenciadas por una liquidación, hay que ir a 2006 para encontrar un volumen mayor. Medidas en valor, los USD 2.000 millones alcanzados son un récord histórico. Lo precios FOB, destino por destino.
Las exportaciones argentinas finalizaron 2018 con el empuje que venía caracterizando los últimos meses. En diciembre, se embarcaron 55 mil toneladas equivalente carcasa (tec), repitiendo los altos niveles de octubre y noviembre.
De esta manera, el año terminó con 551 mil tec, marcando un aumento del 77% en relación a 2017.
Además, en el último trimestre del año se logró una proyección simple anual de casi 680 mil tec, un nivel verdaderamente llamativo dada la historia reciente.
El total anual de 2018 es el más alto desde las 660 mil tec de 2009. Sin embargo, cabe destacar que esa marca fue producto de una tremenda liquidación ganadera y no debe contemplarse como un atributo positivo del sector en ese momento, ni de la política económica en vigencia, sino todo lo contrario. Así las cosas, la anterior marca a considerar son las 565 mil tec de 2006.
En valor
En materia de divisas, las 370 mil t peso embarque dejaron un valor de UDS 2 mil millones. Esta cifra constituye un récord histórico. Aún si se ajustaran los totales anuales de acuerdo a la inflación de EE.UU., las divisas ingresadas por este concepto serían las más altas de, por lo menos, los últimos 30 años.
El volumen señalado, significó un aumento de 160 mil t con respecto a 2017. Este aporte de volumen lo generaron básicamente dos mercados: China, con 110 mil t más (+114%) y Rusia con 37 mil t (+600%).
Otros mercados relevantes mostraron cambios menores, algunos negativos. Por ejemplo, la UE contribuyó con 6 mil t (+16%), Chile con otras 6 mil t (+21%) y Brasil con menos de mil t (+10%).
De entre los principales destinos, Israel redujo sus compras en mil t (4%).
Menores precios
El precio promedio FOB de la carne fue de USD 5.300 por tonelada peso embarque, 15% menos que en 2017.
Esta caída porcentual quedó acrecentada por la mayor participación de China, cuyas compras son de un menor precio medio.
Tomando los cinco principales grupos de productos/destinos, la variación anual marca lo siguiente: congelado para China, -1%; enfriado para la UE, -10%, enfriado para Chile, -2%; congelado para Rusia, +7%; y congelado para Israel, +6%.
El movimiento promedio ponderado de estos valores fue de -2%, si se tiene en cuenta el monto FOB, o de -1%, si se pondera según volumen. Se trata de variaciones bien distintas al -15% señalado más arriba.
En cambio, si la comparación se hace entre las cotizaciones de fines de 2018 versus la terminación de 2017, el resultado es más desalentador: China, -9%; UE, -15%; Chile, -15%; Rusia, -15%; e Israel +5%; con una caída ponderada de 10%.
Esto refleja la progresiva disminución de los valores a lo largo de este último período, en los principales destinos con excepción de Israel.