Los granos de verano cerraron arriba este viernes
26 de agosto de 2018CARLOS PARIETTI DESTACO LA PARTICIPACION URUGUAYA EN EL FRENO DE ORO 2018
28 de agosto de 2018Son muchos los uruguayos que año a año y ya desde hace muchisimos que dicen presente en la gran Exposición de Esteio en Porto Alegre Río Grande Do Sul, Brasil. Uno de ellos es el Dr. Jorge Bonino Morlán quien tuvo a su cargo la colocación de la banda uruguaya de la raza Romney Marsh la cual preside, al gran campeón de esta raza en el vecino país.
«Estamos acompañando la jura del Romney y haciendo el lanzamiento del 4to. encuentro Latinoamericano, una vieja idea que arranco en Uruguay y que la re flotamos. Volvemos a retomar esa exposición que se va hacer en enero, la cuarta a nivel latinoamericano, ya estamos haciendo todas las gestiones para poder superar cierta barrera económica en esta integración genética que pretendemos para el Mercosur y para América en general. Somos muy ambiciosos, en primer lugar para integrar al ovino y luego para el Romney», destaco Bonino Morlán.
Esta actividad se realizara del 9 al 13 de enero de 2018 en la Exposición de Bayé en Rio Grande do Sul, Brasil, donde además del Romney Marsh también estar presentes otros juzgamientos de razas ovinas.
Bonino Morlán sostuvo que el momento que esta viviendo el ovino esta bien, con precios muy interesantes de lanas finas lo cual favorece a la industria lanera, también hay precios muy interesantes para las carnes ovinas y además con perspectivas muy buenas con la apertura a EE.UU que hoy se refleja en los compartimentos ovinos con valores superiores y demanda. Hay que seguir apostando al ovino el cual tiene la particularidad de un ciclo reproductivo corto y una alta tasa reproductiva que en el caso del Romney en particular, su fertilidad, su fecundidad, la sobrevivencia de los corderos, la habilidad materna hacen que los indices de producción sean muy interesantes para crecer rápidamente mejorando producción.
En cuanto al Compartimento Ovino, agregó que a los dos ya en funcionamiento en breve se pondrá en funcionamiento el tercero en Salto y tenemos pedido de dos más. «Eso nos deja muy contentos, con una figura sanitaria que nos costo mucho y que demuestra que Uruguay es creíble, que puede certificar productos de calidad para EE.UU y con precios que mejoran entre un 15 % y 30 % haciendo la relación costo/beneficio sea muy importante», concluyó.