Remisión a Conaprole viene 14% arriba en mayo
17 de mayo de 2018Ministro Benech participó en taller organizado por CIQA en Shanghai
17 de mayo de 2018La fuerte suba que acumula el tipo de cambio en lo que va mayo –superior al 8% con una cotización mayorista de $ 30,74-, es una “buena noticia” para las industrias lácteas exportadoras como Conaprole, dijo a IT Lechería su vicepresidente, Alejandro Pérez Viazzi. El ejecutivo indicó que la “suba del dólar ayuda a mejorar la competitividad” de la cooperativa en sus ventas de productos lácteos al exterior, porque permite compensar la suba de costos como mano de obra o la energía eléctrica que se pagan en pesos.
La empresa tiene como premisa mantener, por lo menos hasta el final del ejercicio que cierra el 31 de julio, los parámetros por kg de sólidos vigentes hasta el momento. Aunque, como ya es su política, se analizará al final del mes si hay margen para trasladar esa mejora en los ingresos en pesos de la cooperativa a sus socios.
Pérez Viazzi recordó que Conaprole pudo sostener el precio “gracias a negocios por volúmenes importantes que se pactaron con Argelia” por leche en polvo, algo que permitirá ingresar al nuevo ejercicio con stocks relativamente bajos. Por otro lado, apuntó que los precios en los mercados internacionales en las últimas 8 licitaciones de Fonterra han mostrado una “llamativa estabilidad” y una escasa brecha que no supera los US$ 50 por toneladas en los contratos de futuro. Los valores de la leche entera en polvo –el producto más relevante para Conaprole- se mantenido en un eje de US$ 3.200/ton.
De todas formas, una suba del tipo de cambio también lleva a que los costos en moneda extranjera de los tambos se incrementan, como ser rentas, insumos en dólares, raciones y/o fertilizantes.
Tardáguila Agromercados