Chicago: La soja y el trigo cerraron en baja
24 de abril de 2018LA FAENA CONTINUA EN DESCENSO
24 de abril de 2018El Plan Agropecuario a través de sus técnicos lleva adelante diversas actividades de investigación, por tal motivo es que nos comunicamos con el Ing. Emilio Duarte de la Regional Litoral Norte, el cual nos comentó que el Instituto además de manejar los datos para informes de situación que son realizados cada dos meses, se suma otro monitoreo a través de FTPA – INIA en 20 predios comerciales que abarca unas 20 mil hás. en zona de Basalto comprendiendo los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, los cuales arrojan datos de relevante importancia en cuanto a las condiciones de los ganados y de los campos, especialmente de los campos naturales en estudio.
«Venimos de un verano seco, de pocas precipitaciones, luego de tener cuatro años de situaciones climáticas muy buenas y de producciones de pasto muy buenas. Nosotros en los predios anteriormente detallados, medimos la altura de pastos que esta muy directamente relacionada a la disponibilidad de alimento que tienen los ganados los cuales han venido disminuyendo sensiblemente desde el inicio de la primavera, durante todo el verano y en lo que va del otoño. Estas lecturas son muy importantes por la importancia de la cantidad de pasto previo al invierno, ya que en esta estación el crecimiento es limitado.»
En la totalidad de los predios estudiados la altura de los pastos al inicio de la primavera había sido muy buena, lo que se pudo observarse un 20% disminuida ya en el arranque del verano, situación que se agravo en un 30/40 % al inicio de la estación otoñal para cumplir con los objetivos de producción clásicos. Existen predios donde el déficit de pasto llega al 50% agravandose aun más la situación por lo que en tales casos se deberán tomar medidas como ajuste de las cargas así como también de ingresos de alimentos extra predial como fibras o suplementos concentrados.
«Este tipo de monitoreo demuestra claramente la gran diversidad de situaciones en donde podemos ver que en aquellas zonas donde a llovido bastante menos que otras, igual hay productores con una situación buena de pasto y otros productores con situaciones bastante complicadas de pasto» agrego Duarte.
Escuche la entrevista completa aquí: