Cierres alcistas para los cultivos de verano
17 de enero de 2018Segunda suba consecutiva para los lácteos en Fonterra
17 de enero de 2018Lo que comenzó como una iniciativa auto convocada de productores en el norte de Uruguay la semana pasada, más precisamente en Paysandú, fue rápidamente tomando forma y contagiando al resto de los productores agropecuarios, así como trabajadores y empresarios del interior del país.
Lo que quieren los productores es ser escuchados y que se tomen medidas respecto de los altos costos que acusan, existen hoy en día para poder producir. “No puede ser que un tambero trabaje de sol a sol y se funda haciendo las cosas bien”, comentó uno de los productores.
Primero fue Paysandú y Salto, que durante la semana pasada hicieron movilizaciones al costado de la ruta 3 con gran concurrencia por parte de productores. Al mismo tiempo, productores de otras zonas, a través de los diferentes grupos de WhatsApp que nuclea cientos de productores agropecuarios de diferentes zonas, sintieron la necesidad de seguir la iniciativa y manifestarse en cada zona y rincón de Uruguay. Así fue que el sábado en la ruta 9, a lo largo de seis kilómetros, cientos de productores de Rocha enlentecieron el tránsito y el lunes no fue distinto.
Con el convencimiento de que “no hay que aflojar” y que “nos tenemos que hacer escuchar”, ayer se podían ver camionetas, camiones, autos, tractores, cosechadores y hasta avionetas de aplicación en cada ruta de Uruguay. Artigas, Canelones, Cerro Largo, Florida, Paysandú, Río Negro, Salto, San José, Soriano y Treinta y Tres, entre otros, fueron los departamentos que más movimientos registraron. Porque además de verse productores en las rutas de accesos a las ciudades principales de cada departamento también se vieron en cada una de las principales intersecciones de rutas nacionales importantes de cada departamento, como muestran las imágenes.
Por su parte, consultado por radio Carve, el diputado del MPP, Alfredo Fratti, productor agropecuario del departamento de Cerro Largo, ex integrante de la Federación Rural y expresidente de INAC, dijo estar de acuerdo con las movilizaciones y reconoció que hay sectores con problemas.
Al mismo tiempo confirmó que asistirá a la reunión organizada por los productores que se realizará el próximo 23 en la Sociedad Rural de Durazno. “Como integrante de la comisión de Ganadería me interesa saber qué piensan los productores y qué propones”, dijo en referencia a su asistencia. También reconoció que los sectores que están en problemas son la lechería y los arroceros, “pero no necesariamente por políticas de gobierno”. “En otros casos el tema es que están teniendo menos rentabilidad de la que tenían, pero no están mal”, sentenció.
Tardáguila Agromercados.