Nuevas caídas en Chicago para los granos de verano
15 de noviembre de 2017Mañana Viernes en Salto jornada sobre moscas de la fruta.
16 de noviembre de 2017Chicago cerró con disparidad este miércoles, con un emaíz de estable a levemente positivo, una soja con subas interesantes y un trigo con bajas del mismo tenor, en terreno negativo.
El resto de los mercados financieros vio fuertes caídas en los índices bursátiles, igual que el dólar, mientras que los bonos del tesoro y el oro estuvieron de lo más demandados, en lo que fue un día con poca o nula disponibilidad para invertir en activos de riesgo. El crudo cayó, aunque no todo lo que llegó a hacerlo promediando la sesión diaria, tras conocerse que en la última semana los inventarios no cayeron tanto como se pensó en un principio.
El maíz vio avances marginales durante este miércoles, lo que alcanzó para rebotar desde los mínimos del último año, alcanzados durante la noche. La operativa fue en un rango mínimo, mientras las existencias van inundando los canales comerciales en EEUU y llevando las bajas consecuentes de precio.
La soja subió de forma moderada, basándose en fundamentos propios y compras técnicas. Los especuladores vieron oportunidades de inversión, en base a un diferencial entre el contrato enero (nueva referencia para el disponible en EEUU) con noviembre, que dejó de operar este miércoles. También este miércoles, se conoció el dato de molienda correspondiente a octubre, apenas abajo del record para este mes, establecido en 2016. Brasil sigue mostrando un patrón de lluvias más normal, como para permitir el avance fuerte en la siembra de la oleaginosa.
El trigo cayó, devolviendo las ganancias obtenidas recientemente. El trigo invernal rompió los niveles de soporte, en el piso del rango bajista de los últimos quince días. Las ventas parecieron deberse más a factores técnicos, para lo que la caída del dólar resultó indiferente. En case de no estabilizarse, podría haber nuevas bajas para los trigos invernales.
RAFAEL CHANS – FIMIX – Agrofinanzas