Más de 350 compradores mundiales de alimentos arribarán a la Argentina para participar de Aliment.AR
11 de octubre de 2017FRUTAS Y VERDURAS PARA LA CANASTA DEL 10 AL 23 DE OCTUBRE DE 2017
12 de octubre de 2017
Por Rafael Tardáguila, desde Colonia, Alemania
«A mí me designó el ministro de Ganadería en un decreto que firma junto al presidente de la República, uno de esta manera entra y de esta manera sale» del cargo de presidente de INAC, dijo el titular del organismo, Federico Stanham, al ser consultado en el programa Valor Agregado, de Radio Carve, acerca de cuál sería su accionar en el caso que, como se especula, en pocos días más el actual ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, esté presentando la renuncia a su cargo.
Stanham fue designado directamente por Aguerre para desempeñar la presidencia del INAC y es una figura que, sin antecedentes políticos, responde directamente al ministro.
«No es una decisión que tome Federico Stanham. Yo estoy muy conforme con lo que se está haciendo, estamos trabajando muy bien con el Ministerio de Ganadería y con los demás actores del gobierno con los que se tiene que vincular el INAC y hasta el último día vamos a estar trabajando con el mismo ímpetu. Pero no es una decisión que tome yo», expresó el presidente el organismo cárnico.
Respecto a otros temas, el presidente del INAC expresó que hasta el momento el valor medio de exportación de la carne vacuna sube lentamente, contrariamente a lo que sucedió el año pasado, en el que bajaba. Si se mira por mercado, China, Europa e Israel están firmes, lo que determina un mercado interesante con una leve tendencia al alza. «Da la impresión que en lo que queda del año, esa tendencia se mantendría», dijo, y agregó que, desde su punto de vista, «vamos a tener un cierre de año interesante».
Respecto a la cuota 481, Stanham dijo que por lo menos durante ocho meses, hasta el 30 de junio del año próximo, está asegurado que se podrá seguir trabajando dentro de la cuota 481. Esto porque, en principio, Estados Unidos cuenta con un plazo de 60 días para aplicar represalias, en el caso que antes no se ponga de acuerdo con los europeos. Y, si eventualmente terminan por hacer caer la cuota, está establecido que seguirá rigiendo por seis meses más a partir de ese momento.
Se comenta que hay negociaciones entre Estados Unidos y Europa y bienvenidas sean, porque significa que no se va a los extremos sino que se transita por el camino de la negociación, dijo Stanham. «Ojalá lleguen a buen término», expresó.
TARDAGUILA AGROMERCADOS.