Según ACG valores de los novillos repuntaron durante la última semana
19 de septiembre de 2017Faena se contrajo en casi 5 mil cabezas
19 de septiembre de 2017Hortalizas de fruto: a pesar de la baja proporción de partidas con coloraciones intensas y uniformes, los mayores ingresos de tomates generaron fuertes descensos en sus cotizaciones. En el caso de morrón, las cotizaciones presentaron una considerable dispersión hacia el fin de semana, ya que se registraron mayores ingresos que presionaron a la baja sus valores (aunque esto fue más notorio en el caso de Rojo). En el caso de Verde, se registró un claro predominio de partidas de tamaños medianos y chicos, por lo que las cotizaciones se mantuvieron mas «firmes» especialmente de las partidas con calibre grande y calidad superior.
Hortalizas secas: a pesar de que los ingresos totales de cebolla siguen siendo relativamente altos, continúa en descenso la proporción de cebollas de guarda que conservan una calidad superior, provocando presiones al alza. Esta semana ingresaron partidas de cebollas tempranas provenientes de Salto, las cuales se presentan muy inmaduras y son todavía testimoniales. Hay en plaza, partidas de cebolla, que por sus características, podrían haber sido ingresadas de forma irregular desde Brasil, alentado por el valor notoriamente menor que alcanza la cebolla en el vecino país. En el caso de calabacín, gran parte de la oferta continúa mostrando problemas de deshidratado, fundamentalmente a nivel del cuello; a pesar de ello, las cotizaciones no mostraron variaciones considerables. En el caso de zapallos Kabutiá, una importante proporción de las partidas conservadas sufren grandes problemas de pudriciones a nivel de chacras, pero al no afectar todavía el nivel de oferta de zapallos con buena calidad en el Mercado, los valores alcanzados permanecen en estables. En el caso de zanahoria, la afectación de las pudriciones acarreadas por los excesos de agua en los suelos continúa visualizándose en una buena parte de las partidas, lo que presionó sus cotizaciones al alza, alcanzándose valores que no se daban desde mediados del pasado mayo. La lluvias y las malas condiciones de los suelos, entorpecieron las tareas de cosecha, por lo que se generaron leves incrementos en las categorías de calidad superior de papa, aún así la plaza permanece bien abastecida, y posiblemente se retome un ritmo normal de cosecha en la medida que bajen los excesos de humedad de los suelos.
Frutas de hoja caduca: continúa acentuándose la dispersión de cotizaciones en manzana, ya que las partidas con menor calidad presentan cada vez más dificultad de colocación a medida que se acrecientan los problemas de calidad, principalmente manifestados como pérdida de presión o firmeza. En el caso de pera, se registraron nuevos incrementos en las cotizaciones de las escasas partidas de la variedad William’s restantes en la oferta, y que además facilita el incremento de los valores de pera tipo Packham’s.
Frutilla: si bien los ingresos de frutilla vienen en aumento, una buena parte de las partidas presenta problemas de falta de coloración (principalmente del sur del país) y otras presentan problemas de pudriciones derivados de los excesos de humedad. Todo esto generó incrementos en sus cotizaciones, ayudado por el aumento en la demanda asociado a la mayor temperatura y días soleados.
Hortalizas de hoja brote e inflorescencia: los productos que han mostrado mayor nivel de cambios a raíz de los excesos de humedad son perejil, espinaca y lechuga, seguidos de acelga y apio, ya que son los que han sufrido pérdidas de calidad más notorias, provocando aumentos en sus cotizaciones. Sumado a los problemas sanitarios, se empiezan a visualizar los problemas de floración propios de la primavera, y los primeros indicios aparecen en perejil y algunas variedades de puerro, pero aún no son muy significativos y no han afectado mayormente las cotizaciones
[pdf-embedder url=»http://actualidadagropecuaria.com.uy/wp-content/uploads/2017/09/Reporte-semanal-352017.pdf» title=»Reporte semanal 352017″]