Uruguay tiene “costos ocultos” superiores a los de sus competidores
8 de septiembre de 2017Coincidencia en beneficios de la exportación en pie
8 de septiembre de 2017Soy un firme partidario de los Tratados de Libre Comercio (TLC), pero siempre con las precauciones del caso”, aseguró el canciller Rodolfo Nin Novoa, al participar del panel organizado en la Expo Prado en el que se trató el tema de la inserción internacional de la carne vacuna uruguaya.
“Para los TLC conmigo pueden contar”, dijo de forma enfática, y optó por no introducirse en las dificultades que dentro de su propia fuerza política encuentra para avanzar en este sentido. “Vamos a no meter la política partidaria dentro de esta discusión”, expresó, ante una pregunta de la audiencia.
Respecto a los recaudos que se deben tomar al momento de negociar un TLC, puso como ejemplo los reparos de la lechería uruguaya en avanzar en el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. El destino por excelencia de los lácteos uruguayos es Brasil y un eventual TLC con Bruselas significaría un mejor posicionamiento de los exportadores europeos en el mercado regional. Europa es el principal productor mundial de lácteos.
El canciller dijo que el 4 de octubre en Brasilia se llevará a cabo una nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. Reclamó que el sector privado concurra y se ubique “en el cuarto de al lado” del que se negociará, para poder consultar de forma inmediata a los privados las propuestas recibidas de los europeos.
Respecto a la posibilidad de avanzar en un acuerdo comercial con China, el canciller dijo que “el tema está en que China no quiere molestar a Brasil y Argentina y el problema es que Brasil le tiene mucha preocupación a la manufactura de China”.
Durante su exposición, al momento de enumerar los principales desafíos que enfrenta Uruguay en su inserción internacional, mencionó los TLC que los competidores han concretado con los importadores, mejorando sus condiciones de acceso y empeorando de forma relativa las posibilidades del producto uruguayo. Entre ellos, los TLC de Australia y Nueva Zelanda con China, el australiano con Estados Unidos, y el de Canadá con la UE.
Evaluar el Mercosur
“Después de 25 años, debemos evaluar de nuevo el Mercosur”, dijo Nin Novoa, y se refirió a lo que están haciendo los países del NAFTA. “No reniego del Mercosur, pero tendríamos que sentarnos a revisar estos acuerdos para ver si podemos tener una línea autónoma cada uno de los países”.
Tardáguila Agromercados.