Facturación bruta de tambos aumentó en US$ 114 millones en ejercicio agrícola 2016/17
9 de julio de 2017Aumentos en trigo y soja motivados por tema técnico y no por oferta-demanda
9 de julio de 2017
Por Santiago Molinaro
En el estado de Minas Gerais de Brasil comenzó el vacío sanitario que busca erradicar el hongo causante de la roya asiática. En otro orden, en Argentina se registrará este año un valor récord en volumen de exportación de trigo, superior al récord hasta el momento que se había logrado en el 2012. Mientras tanto en Paraguay sigue en boca de discusión el proyecto de ley de retenciones a la exportación de soja, y ahora la CAPPRO tuvo que aclarar su posición —contraria al proyecto— debido a una confusión generada.
Brasil
En Minas Gerais comenzó el vacío sanitario de soja. Hasta el 30 de setiembre ningún agricultor puede sembrar soja, y los rastrojos del cultivo deben ser eliminados por completo de todos los establecimientos. La medida busca erradicar el hongo causante de la enfermedad roya asiática —principal enfermedad del cultivo de soja en Brasil— al eliminar el medio de desarrollo del inóculo.
En otro orden, la ANFAEVA (Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores) informó que en el primer semestre de 2017 las ventas de tractores en Brasil fueron de 18.137. Este valor significa un aumento de 26,5 % con relación al mismo período del año pasado. Las ventas de cosechadoras tuvieron un aumento de 14,2 % con respecto al primer semestre de 2016.
Argentina
El Ministerio de Agroindustria de la Nación reportó que este año se exportarán 11,3 millones de toneladas de trigo, valor récord que supera la cantidad exportada en 2012, cuando Argentina exportó 10,8 millones de toneladas. Los destinos del cereal son por orden de importancia: Brasil, Argelia, Vietnam y Tailandia. Según reporta el analista argentino Gustavo López de Agritrend a Agrofy, este valor exportado reportará un ingreso de 2.100 millones de dólares, que representan el 7% de las exportaciones totales de productos agrícolas, y que a pesar de su récord en volumen, será un valor inferior al obtenido el año pasado, cuando ingresaron 2.150 millones de dólares.
Paraguay
En el marco del anteproyecto de ley aprobado por la Cámara de Senadores, por el cual se gravaría la exportación de soja, la CAPPRO (Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleagionsas y Cereales) tuvo que aclarar su posición con respecto al mismo. Sandra Noguera, Gerente General de CAPPRO, expresó a El Agro que el proyecto es “firmemente rechazado pues la implementación del impuesto distorsivo afectará gravemente al sector productivo del país. El gremio cree en un sistema impositivo equitativo que promueva el desarrollo económico del país y no en uno que reste aún más competitividad a los productos procesados, como el aceite y harina de soja, que ya tienen aranceles de importación elevados en los países de destino”.
Tardáguila Agromercados.