Recomiendan vacunar contra tristeza parasitaria por alto nivel de mortandad
4 de julio de 2017Frigorífico Tacuarembó generará su propia energía electrica
4 de julio de 2017Durante las últimas cuatro semanas, desde la del 3 de junio a la del 24 de junio, el porcentaje de novillos faenados provenientes de corral que se puede estimar ha estado en el eje de 14 %.
El cálculo surge de información aportada por INAC, en base al precio y los kilos producidos de novillos gordos de razas carniceras y sus cruzas de más de 380 kilo.
Si bien existen algunas oscilaciones entre las semanas mencionadas, con picos de 14,3 % en la semana al 3 de junio y de 13,7 % en la semana del 10 y el 24 de junio, se puede decir que la cantidad de novillos de corral que se han estado faenando se ha mantenido. Todo el resto, o sea, el 86 % restante son novillos de campo.
Es de esperar que con la pos zafra avanzando y la merma en la cantidad de novillos gordos provenientes de campo este porcentaje aumente con el correr de las semanas.
Con respecto a los precios, el de los novillos de campo ha mostrado un aumento consistente durante las últimas cuatro semanas. INAC comenzó a informar este valor promedio —novillo gordo de campo en cuarta balanza—, que en la semana al 24 de junio mostró un incremento de 2,3 % en relación a tres semanas antes.
Por otra parte, el valor promedio de los novillos de corral que se faenaron y que se puede calcular en base a datos publicados por INAC, ha oscilado entre US$ 3,60 y US$ 3,65 en cuarta balanza.
No obstante, hay que tener en cuenta que estamos hablando de dos momentos distintos de venta, uno, el de los novillos gordos de campo, correspondiente a la semana en cuestión y el otro, el de los novillos de corral, al menos unos 60-90 días antes.
Tardáguila Agromercados.