Ministro argentino: “el campo no tiene que sentir que se lo castiga con impuestos”
1 de julio de 2017Innovación para el tambo podría beneficiar a la producción de carne
1 de julio de 2017El país había sido declarado libre del mal hace ocho años y tuvo un episodio en una zona cercana a la frontera con Venezuela. El problema resulta inquietante en momentos en que América del Sur analiza dejar de vacunar.
El mal fue detectado en un establecimiento del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela -que no cuenta ese estatus sanitario- en un predio registrado ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y que cumple con todos los requisitos sanitarios, según indicó el organismo oficial.
Países vecinos como Panamá, Ecuador y Perú anunciaron la suspensión de las importaciones de carne vacuna. A estos cierres se sumó Chile que había autorizado las compras de carne colombiana un mes atrás, luego de años de procesos de evaluación, lo que ya había dado lugar a los primeros embarques de carne enfriada.
Si bien la aparición de la aftosa siempre es una mala noticia, en este momento suma mayores preocupaciones ya que América del Sur se está preparando para dejar de vacunar, según un proyecto de la Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa (Cosalfa) previsto para 2020.