Buena oferta de Otto Fernández en Pantalla Uruguay
28 de junio de 2017“Nos han mentido nuevamente”, dijo Miguel Sanguinetti tras conocerse la intención de nuevo aumento impositivo al medio rural
28 de junio de 2017“Hay un montón de mataderos que en principio iban a cumplir funciones de abastecimiento de pequeñas localidades, pero están trasgrediendo absolutamente todas las normativas comenzando por no tener un control sanitario ministerial ni ningún tipo de control”
Mataderos de varios puntos de país que no cumplen con las normativas vigentes, falta de control sanitario, faena de animales que pueden estar enfermos, traslado de carne caliente y sin frío, violación de la caja negra en un matadero de Colonia y escaso o nulo control del INAC, son situaciones límite denunciadas por un reconocido empresario y productor.
Carlos Pagés es un reconocido rematador de amplia trayectoria, pero también es empresario, productor agropecuario con establecimiento en el norte del país, y es miembro ejecutivo de la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
En declaraciones al programa El Contestador de radio Carmelo Pagés dijo que en la faena y el trasporte de vacunos faenados se cometen importantes irregularidades que “ponen en juego” la confianza que el país se ha ganado en el exterior.
“Hay un montón de mataderos que en principio iban a cumplir funciones de abastecimiento de pequeñas localidades, pero están trasgrediendo absolutamente todas las normativas comenzando por no tener un control sanitario ministerial ni ningún tipo de control”, dijo.
Señaló que Uruguay está “dividido en dos”. Por un lado “el INAC atiende con muy buena presencia el departamento de Montevideo” que es donde está “la mitad de la población”, por otra parte está el interior que es la “otra mitad del Uruguay”, donde el INAC no está en igual presencia.
El rematador describió situaciones realmente caóticas en la faena y traslado de carne.
“En el norte hay mataderos fronterizos habilitados en lugar donde hay poblaciones de 40 o 50 personas”. Esos mataderos “están habilitados para faenar pagando el 50 % de los impuestos. Entonces están habilitados para matar 5 vacas en el mes y matan 50 vacas en el día”, de esa forma se genera “carne sin ningún tipo de control sanitario, ilegalmente matada” que “es vendida en todo el país”, incluso Montevideo.
“Los camiones salen chorreando sangre porque ahí no hay frío, no existe cámaras de frío y si apelamos a preguntarle al cuerpo inspectivo muy menguado que posee el INAC contestan que no les corresponde; si hablás con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dicen que ellos proyectan los decretos pero no les corresponde” la inspección.
“Me pregunto entonces a quién le corresponde”, planteó el rematador.
Estamos ante un problema que “pone en juego algo” la inocuidad en la que a Uruguay “le va la vida”.
“Somos muy creíbles en el mundo por la inocuidad y la trazabilidad que tenemos en nuestras carnes”, subrayó. “No quiero ni pensar” que puede pasar “si alguien que está faenando un animal en condiciones que no tiene control y no hay médico veterinario habilitante para hacerlo, al faenar algún animal enfermo de lo que sea, brucelosis, tuberculosis, etc., se enfermara algún compatriota en el interior o Montevideo”, dijo Pagés.
Si eso sucede “en pocas horas Uruguay quedaría expuesto al resto del mundo y fracasaría nuestra postura de que mantenemos y cuidamos una inocuidad en la carne cuando en realidad estamos dejando pasar algo que no deberíamos dejar pasar”.
Esto no es nuevo sino que “viene pasando desde hace muchísimo tiempo”, aseguró.
SE AGOTÓ LA PACIENCIA Y SE TIENE QUE ARREGLAR.
Recordó que cuando ingresó a la Junta del INAC presentó “lo que dimos en llamar la regularización y la debida actualización del mercado interno” que “fue apoyado” por el INAC.
Pero esa iniciativa “quedó entre múltiples cosas” que el INAC “debía tratar” y “hasta ahora no hemos tenido respuesta”, lamentó, y anunció que su paciencia “se agotó” y por lo tanto salió a decir “públicamente que a esto hay que arreglarlo”. “Nos han prometido para este fin de mes íbamos a tener una respuesta, pero es la enésima vez porque lo he planteado varias veces” y los “seguimos planteando con la misma confianza, con la misma fe de que esto se tiene que arreglar”.
VIOLACIÓN DE LA CAJA NEGRA.
Carlos Pagés recordó un “episodio ocurrido hace 72 horas acá en Colonia donde un matadero de la capital con caja negra incluida estaba violando la caja negra lo cual ya es un delito y merece una actuación judicial severa”, pero “además salía con la carne caliente”.
“Todos sabemos cuánto podemos faenar de acuerdo al frío que tenemos, y sabemos cuánto puede faenar ese matadero de Colonia, y estaba faenando tres veces más. Y salía con la carne caliente”, denunció sin mencionar la empresa a la que se refiere.
Todo el Campo.