Buena semana para las lanas en Australia que confirman su fortaleza
23 de junio de 2017El sabor se pone de moda
24 de junio de 2017Esta semana ingresó el invierno y pese a las primeras heladas registradas en el país, la situación ganadera es dispar en todo el país, con zonas donde el ganado mantiene su estado, como en otras donde ya se ve poco ganado gordo y la oferta de pasturas es escasa.
Ante este escenario, Tardáguila Agromercados consultó a distintos operadores que confirman la tendencia con ganados en distinta condición según la zona, aunque la referencia de precios es similar de punta punta del país, donde la referencia para novillos de punta es de US$ 3,05 y de US$ 2,75 para la vaca a nivel general.
Zona norte con poca oferta de pasturas
En el norte del país “el ganado viene de 30 días con temporales, lluvias y con poca presencia del sol y eso generó enlentecimiento en las pastruas y praderas, con dificultades de manejo” sostuvo Otto Fernández, titular del escritorio del mismo nombre y que centra sus actividades en el norte y litoral norte del país.
Según Fernández “los campos que estaban atrasados se quedaron y eso generó un resentimiento en el estado del ganado a nivel general”.
En cuanto a negocios particulares, sotuvo que “negocios de campos están saliendo , lo mismo que la exportacion, vacas de invernada y lotes de terneros y novillos”.
Ganado gordo dificil de conseguir en el litoral este
“En litoral este, se ve menor oferta, principalmente en vacas” sostuvo Federico Rodríguez, titular del escritorio del mismo nombre, señalando que “en el gordo los ganado de campo prácticamente no quedan mas, y el ganado de verdeo la gente los ingresó hace 15 días”.
Respecto a las primeras heladas, destacó que “el ganado en el campo siente el frio, mientras que el de verdeo se va acomodando”.
Rodríguez proyectó una caída en la faena para los próximos días, lo que a su juicio va a dar mas firmeza a los precios.
Otro aspecto destacado por el consignatario es que en los meses anteriores se pudo preparar y faenar la categoría de vacas en un gran volumen, “lo que hoy determina que no haya una oferta importante”.
Por último, puntualizó que “ por el verano espectacular y la buena preñez queda poca vaca disponible y las pocas vacas falladas ya se embarcaron en su mayoría y eso repercute en vacas de invernada, que va a existir una oferta menor”.
En el centro del páis el ganado ingresó en óptimo estado al invierno
En lo que refiere al centro del país, “en este momento los campos se están sintiendo, pero hay que reconocer que habido pasturas todo el año y el ganado sigue con muy buen estado y la gente embarcó y sigue embarcando” sostuvo Luis Andrade, integrante del escritorio Andrade Rodríguez Ltda.
“La oferta en la reposición es reducida y la gente ya vendió e hizo caja” recordó, señalando que “la demanda supera la oferta”.
Este es el motivo, según el operador, por el que la reposicion sigue subiendo, por lo que considera que “la gente sigue apostando al campo y hay inversión porque situacion mejora”.
Por último sostuvo que se espera una “pos zafra grande en una zona donde esta faltando lluvia”.
Tardáguila Agromercados.