Inicio Noticias 5 AÑOS DESPUÉS, CON LA ORGANIZACIÓN DE LA AGROPECUARIA DE JÓVENES, VUELVE...

5 AÑOS DESPUÉS, CON LA ORGANIZACIÓN DE LA AGROPECUARIA DE JÓVENES, VUELVE EL SALTO OVINO 2022

El 2017 fue la última edición de la Expo Ovina que año a año organizó la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), cuando la falta de recursos, de apoyos a la institución y al evento, determinaron la falta de continuidad de la actividad.

Con el levantamiento de la emergencia sanitaria, sumado a un gran entusiasmo de la “savia nueva” representada por la Asociación Agropecuaria de Jóvenes de Salto (AAJS), el 2022 vuelve a recibir con mucha expectativa una nueva edición de la exposición, en el departamento con más ovinos del país. La misma se desarrollará los días 5, 6 y 7 de agosto de 2022 en el predio de la Asociación Agropecuaria en el hipódromo.

Orlando Dávila, presidente de la AAJS, señaló que es un gran desafío para la institución organizar dicho evento, el cual cuenta con el apoyo de la AAS y la coordinación de Carlos Ardaix al igual que las anteriores ediciones. “Es muy triste no tener una actividad vinculada directamente al rubro ovino, sobre todo en nuestro departamento que se caracterizó por los lanares” agregó.

Así mismo, sostuvo que la actividad ya cuenta con el apoyo de varias instituciones como la Facultad de Veterinaria y de Agronomía de la UDELAR, el Instituto Plan Agropecuario, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Ministerio de Ganadería (MGAP), entre otros.

MÚLTIPLES ACTIVIDADES

Al igual que las pasadas ediciones, la Expo Ovina 2022 ya cuenta entre la programación con actividades como el 9º Concurso de Corderos Pesados, competencia que tiene 2 etapas: concurso en pie (viernes 5 de agosto en la tarde) y concurso post mortem en donde competirá un animal de cada lote previamente elegido por el productor (domingo 7 de agosto por la mañana) en las instalaciones del Frigorífico Daymán Meat.

De esta manera, junto al SUL se invita a productores de todo el país a participar en la exposición, con lotes de cinco ejemplares y un suplente de corderos de cualquiera de las razas puras y/o sus cruzas que se producen en el país.

Además, Dávila señaló que esta previsto que se realice un concurso de asadores a realizarse el domingo a la mañana en el predio, también competencias de destrezas ovinas que si bien es abierta, ya se confirma la participación de jóvenes del bachillerato agrario de UTU, así como también de Facultades de Agronomía y de Veterinaria. La grilla de actividades suma además demostraciones de trabajo con perros y de cortes de carne ovina por parte del INAC, “una clásica actividad que congregó mucho público en cada edición”, demostración de esquila y de acondicionamiento de lana.

Entre las diversas actividades y atracciones, en busca de difundir los diferentes biotipos de ovinos, como novedad, la AAJS pretende difundir todas las razas ovinas que se crían en nuestro país, incluso la “criolla” que cría el Ejército Nacional. Además, en el salón Multiespacio de la Agropecuaria, se llevarán adelante diferentes charlas e intercambios entre diferentes instituciones, como una destacada mesa redonda donde se pretende recibir a referentes del Instituto Nacional de Bienestar Animal, del Ministerio del Interior entre otros, para discutir sobre temas de gran relevancia como lo son la problemática de las jaurías de perros, así como también por parte del MGAP el desarrollo de temas como la “La mosca de la bichera” y de “resistencia a la micosis” entre otros.

En busca de agregar mayor contenido para todos los públicos, se confirma la presencia del Automóvil Club y de las 14 disciplinas del polideportivo, además estará presente la muestra de la Sociedad Avícola salteña que realiza su exposición también conjuntamente con la Expo Ovina en los galpones de la Agropecuaria. Además de feria de emprendedores, stand comerciales y de variadas opciones gastronómicas que ofrecerán entre otras propuestas, cordero a las brasas. Para el cierre de oro de la actividad, se espera el día domingo un espectáculo artístico de primer nivel próximo a confirmar.

Finalmente, Dávila destacó que durante las jornadas de los días viernes 5 y sábado 6 la entrada será gratis para todo público, mientras que el día domingo se abonará una entrada muy modesta, buscando de esta manera lograr la participación del mayor público que puede estar presente en la última jornada de la actividad.

Fotos AAS.

ÚLTIMAS NOTAS

MERCADO DEL GORDO SE EQUILIBRA

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su reunión semanal, en base a los negocios...

MERCADO LANERO AUSTRALIANO: MODERADA BAJA SEMANAL EN EL IME

El Indicador del Mercado del Este (IME) cerró la semana en los U$S 9,94 centavos por kilo base limpia, lo que representa una baja...

BUENAS VENTAS CONCRETÓ VALDÉZ EN VALENTÍN

Concretamos un muy buen remate, con buenos ganados y linda oferta acorde a la época, además, muy esperado porque ya lo habíamos postergado la...

91% DE COLOCACIÓN EN 16 “REMATE VIRTUAL DEL NORTE”

El consorcio Remate Virtual del Norte (RVN) integrado por las firmas Azanza Migliaro, El Estribo y Enrique Beriau, realizó este jueves su 16 remate...


Lunes 28-03


Viernes 25-03


Jueves 24-03


Miércoles 23-03