URUGUAY Y PARAGUAY DISCUTIRAN CUOTA CARNE A LA UE EN EL PRADO

SE TERMINO EL RECESO EN AUSTRALIA, CON DISMINUCIÓN EN LOS VALORES VOLVIERON LOS REMATES
7 agosto, 2019
SEMANA POST RECESO CIERRA U$S 19 CENTAVOS ABAJO
8 agosto, 2019
Ver todo

URUGUAY Y PARAGUAY DISCUTIRAN CUOTA CARNE A LA UE EN EL PRADO

El jueves pasado en el marco de la exposición de Palermo en Buenos Aires, Argentina, se llevó adelante el Foro de la Carne del Mercosur, en la cual participaron representantes de las diferentes asociaciones rurales y federadas de los países involucrados. Como tema principal de discusión fue el reparo de la cuota de exportación de las 99.000 toneladas de carne que el bloque sudamericano tendrá con la Unión Europea, en ese sentido una de las propuestas fue la que Brasil se quedaría con el 42,5%, Argentina con el 29,5%, Uruguay con el 21%, y Paraguay con el 7% atendiendo a un pacto del Mercosur firmado en el año 2004. Este porcentaje se establece de acuerdo al stock vacuno existente en cada país, por lo que claramente pone en desventaja a Uruguay y sobre todo a Paraguay.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay señalo a ABC Color “El escenario es totalmente diferente en este momento. Paraguay tiene todas las condiciones para cumplir con el 25% de la cuota, nos ratificamos en la propuesta presentada en la ultima reunión en Argentina (de los cuatro países del bloque por igual) y la defenderemos en setiembre en Uruguay, en la próxima reunión en la Expo Prado. Vamos a exigir un trato igualitario. En la última reunión de directiva todos estuvimos de acuerdo en que defenderemos esta posición, ya que existe el Tratado de Asunción, cuyo espíritu pone a todos los socios del bloque en pie de igualdad”, dijo Villasanti.

Las 99.000 toneladas habilitadas tras el acuerdo UE-Mercosur son de carne con hueso, el peso del producto sin hueso es de unas 76.000 toneladas, de las cuales 45% son congeladas y 55% enfriadas. Paraguay desea 25% de la cuota, que representaría 19.000 ton. en ambas formas: enfriada y congelada.