Inicio Noticias Uruguay reactivó venta de carne a China e Israel, además de ganado...

Uruguay reactivó venta de carne a China e Israel, además de ganado en pie a Turquía

También se explora posibilidades en sudeste asiático.

El titular de Ganadería, Carlos María Uriarte, informó, este miércoles 27, que se reactivaron los negocios cárnicos, en especial con China, y que se explora la posibilidad de comercializar con países del sudeste asiático. Comunicó que en pocos días se exportará ganado en pie a Turquía y que llegarán al país rabinos a realizar el rito “kosher” en la faena para Israel. “Se demuestra una actividad cada día más pujante”, afirmó.

“Hicimos una puesta al día de la situación del sector agropecuario, especialmente sobre el fin de la cosecha de soja y arroz y las perspectivas de las siembras de cultivo de invierno”, expresó Uriarte en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, tras el acuerdo ministerial que mantuvo con el presidente, Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa.

“El mercado externo reactivó los negocios, fundamentalmente hacia China, con precios menores a los de 2019, pero con un impacto menor que el de los saldos exportables en la cantidad que el país tiene este año. Se demuestra una actividad cada día más pujante”, precisó.

En ese sentido, manifestó la necesidad de China de alimentar a su población y valoró la confianza histórica en Uruguay como proveedor de alimentos. Informó que no se descarta comercializar hacia a otros mercados, específicamente con investigación, y que hay posibilidades en el sudeste asiático, lugar donde se está trabajando para lograr habilitaciones.

Informó que entre esta semana y la próxima se recibirá un par de barcos para exportar terneros en pie a Turquía. “Esto hace que el mercado ganadero se mantenga activo y retome el camino de fortaleza que se refleja en el optimismo de los negocios por pantalla, donde se comercializa arriba del 90 % de lo que ofrecen a precios muy razonables. En el ganado gordo es donde se notan más problemas, pero esperamos que se recupere”, añadió el secretario de Estado.

En la oportunidad, dijo que es muy probable que se reciba a delegaciones de rabinos que realizarán el rito kosher en la faena que se destinará a Israel, lo que mejorará la capacidad industrial y reforzará las exportaciones.

El jerarca recordó que la semana pasada recorrió las oficinas regionales del ministerio, así como los pasos de frontera en el litoral del país, y comunicó que solo vinieron 33 de los 300 trabajadores brasileños que comúnmente cruzan a Bella Unión para la zafra de caña de azúcar. “Hay conciencia clara de productores, trabajadores, colonos, industriales y rurales de que hay que cuidarse”, acotó.

En otro orden, manifestó que el Ministerio de Defensa y la Fiscalía también integrarán la Comisión Nacional Asesora Honoraria para la Seguridad Rural, que tratará el tema del abigeato y es probable que sea encabezada por el Ministerio de Ganadería y no por el del Interior, como hasta ahora.

Agregó que esa comisión trabajará en coordinación con las comisiones departamentales, de manera de lograr mayor involucramiento e interactuar con jefes de Policía y fiscales. Además, se avanza en la implementación del 0800 abigeato, la goerreferenciación de denuncias y el incremento de la presencia policial.

ÚLTIMAS NOTAS

MANGA DE LANGOSTA UBICADA A 180 KM DE LA FRONTERA CON URUGUAY

En diálogo con el Jefe del programa nacional argentino de la langosta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Ing. Agr. Hector...

DR. JORGE BONINO MORLAN ANALIZO EL MOMENTO DEL OVINO CON LA LLEGADA DEL INVIERNO

El Dr. Jorge Bonino Morlán, asesor técnico privado de productores y ex integrante del equipo técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en...