RECOMENDACIONES TECNICAS PARA PLANIFICAR UN MEJOR INVIERNO

EL MERCADO DEMANTANTE LE PUSO DINAMISMO AL REMATE DE GAUDIN HNOS. EN PARADA HERRERIA
14 junio, 2019
Análisis coprológico como herramienta de diagnóstico parasitario
17 junio, 2019
Ver todo

RECOMENDACIONES TECNICAS PARA PLANIFICAR UN MEJOR INVIERNO

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) a través de sus profesionales difundió una serie de recomendaciones técnicas para implementar en los diferentes establecimientos ovejeros del país, de manera de planificar como pasar un mejor invierno y minimizar los riegos que éste pueda ocasionar en las majadas.

Para el corriente mes de junio se recomienda planificar, elegir y posteriormente reservar aquellos potreros más adecuados para la parición con pastoreo previo con bovinos (pasturas de calidad, abrigados, fáciles de recorrer con bajo riesgo de predadores). Planificar el uso de pasturas sembradas para la parición y monitoreo de parásitos previo ingreso a los “campos limpios”. Cortar la cola de corderas y vigilar su evolución a los 7 – 10 días, repasar y curar. Coordinar la fecha de esquila preparto para 30 días antes de empezar la parición. Coordinar la ecografía entre 30 – 60 días de retirados los carneros por último monitorear los parásitos gastrointestinales por medio de análisis coprológicos (HPG) dosificando si esto fuera necesario.

En cuanto a las recomendaciones previstas para el próximo mes de julio, se destacan la realización de ecografía desde los 30 y hasta los 60 días de retirados los carneros (servicios del 1ro. de abril al 5 de mayo), mejorar la alimentación de ovejas con mellizos  mediante pasturas y/o granos. Lotear las ovejas por condición corporal y priorizar la alimentación de las ovejas adultas preñadas con condición menor a 3 para recuperar su estado previo a la parición. Realizar esquila preparto por lo menos 30 días antes del comienzo de la parición. En cuanto a la sanidad realizar monitoreo de parásitos gastrointestinales por medio de análisis HPG.

 

Finalmente para el mes de agosto se preve realizar esquila preparto por lo menos 30 días antes del comienzo de la parición. Procurar protección pos esquila recomendando el uso de Peine Beiyuan, R13, capas y encierros. En el caso del uso de capas, extraerlas previo a la parición. Dosificación efectiva contra parásitos gastrointestinales y vacunación contra clostridiosis entre 30 a 15 días antes que comience la parición. En el caso de que no se aya realizado ecografías, realizar palpación de ubre 10 días antes de comenzar la parición para lotear por tercios de parición. Priorizar la alimentación de vientres con baja condición corporal menor a 3.  Asignar los lotes de vientres a los potreros reservados teniendo en cuenta la carga, condición corporal de los animales y la disponibilidad de pasturas.