Exportaciones argentinas: en junio se alcanzó una nueva cota superior
10 agosto, 2018
EEFAS PRESENTO RESULTADOS DE SU UNIDAD DE OVINOS CON JORNADA MUY POSITIVA
10 agosto, 2018
Ver todo

Novillo Mercosur: la Argentina deja de ser la plaza más competitiva

La suba en pesos, la estabilidad del tipo de cambio y la eliminación de los reintegros provisorios, elevaron el costo de compra de hacienda para la industria, sobrepasando en 3 centavos de dólar a Brasil. Todos los países registraron alzas, aunque en menor proporción.

En un contexto de subas generalizadas, durante los últimos diez días se registraron cambios en el ranking regional de precios del novillo gordo.

Argentina: fue la plaza que observó el mayor incremento, con 13 centavos (5%), hasta los USD 2,60. El movimiento se debió en parte a un alza de más de 3% de los precios en pesos, a la estabilidad del mercado cambiario y a la desaparición del reintegro provisorio del 1,8% que rigió durante un año. Los frigoríficos subieron sus ofrecimientos entre $ 1 y $ 4, quedando el promedio ponderado que calcula Valor Carne con aumento de $ 2,40 sobre las cotizaciones de hace diez días. Entre los compradores de novillos pesados aptos para exportación circula la creencia de que los valores están llegando a un techo, aunque reconocen que la oferta se ha frenado, con muchos productores esperando la aparición de mayores precios.

Brasil: el novillo gordo subió un centavo (0,4%), para cerrar en UDS 2,57, 1% por debajo de la Argentina por primera vez en los últimos 60 días. El incremento fue producto de un aumento de medio por ciento en reales y un tipo de cambio estable. Tras tres meses de exportaciones flojas, julio habría cerrado en 130 mil toneladas peso producto, lo que implica un salto notable.

Paraguay: con una oferta más restringida por el inicio de la campaña de vacunación antiaftosa, el novillo apto para Hilton aumentó 3 centavos (1%), para terminar en USD 3,20. Se esperan semanas similares hasta fines de mes, por lo menos.

Uruguay: En un contexto de buen nivel de actividad, las cotizaciones del novillo mejoraron 5 centavos hasta los USD 3,63, manteniéndose como la plaza más cara y con una brecha muy importante sobre sus vecinos. La faena en la semana pasada superó las 41 mil cabezas, 3% menos que la previa y 2% menos que el promedio de diez semanas. Éste cayó 7% en relación a un año atrás.

El precio en la Argentina quedó 4% por debajo del promedio ponderado de sus socios. La brecha entre el mayor y el menor de éstos subió un punto, a 41%.

Precios extrazona

Se indican las cotizaciones en dólares de EE.UU. por kilo de carcasa de novillo terminado en tres plazas relevantes:

Estados Unidos:                     3,93
Unión Europea:                      4,62
Australia:                                3,75

Valor Carne.