MINISTRO URIARTE CON INTENSA AGENDA POR PAYSANDÚ, SALTO Y ARTIGAS

BUENAS PRECIPITACIONES Y GRANIZADA ESTE JUEVES EN EL NORTE
22 mayo, 2020
MGAP ANALIZA POSIBILIDAD DE UNA TERCERA AMPLIACION DE EMERGENCIA AGROPECUARIA INCLUYENDO EL NORTE DEL PAIS
22 mayo, 2020
Ver todo

MINISTRO URIARTE CON INTENSA AGENDA POR PAYSANDÚ, SALTO Y ARTIGAS

VISITANDO OFICINAS..

Este jueves, el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte comenzó una gira por el litoral norte del país con el objetivo de conocer de “primera mano”como están funcionando las regionales y principalmente al personal que integran el MGAP. En horas de la mañana realizó visitas en Paysandú así como también las oficinas en el puente Internacional que une esa ciudad con Colón, Entre Ríos, Argentina. Por la tarde, llegó a Salto en donde estuvo en la sede departamental del MGAP y luego visitó las oficinas en el Puente Internacional de Salto Grande, continuando la gira por Bella Unión, departamento de Artigas este viernes.

En tal sentido, en rueda de prensa en Salto, Uriarte destacó “la buena impresión y lo orgulloso que se fue luego de conocer tanta gente comprometida en ambos departamentos”, agradeció también al Dr. Eduardo Barre, director de los Servicios Ganaderos y el director de Servicios Agrícolas Leonardo Olivera que también lo acompañan en la gira.

CITRICOLA SALTEÑA

Sobre la reunión que mantuvo el Ministro con algunos trabajadores de Citrícola Salteña (aprovechando la visita a la ciudad), tras conocerse la liquidación de la empresa, señalo que es un tema que tomó a todos por sorpresa, aunque si bien era un desenlace esperable. “Quizás hubiéramos querido tener más tiempo para analizar mejor la situación y tratar de que sus efectos negativos fueran los menos posibles”, agregó.

“Esta fue una decisión del poder judicial, es un tema que el Poder Ejecutivo y el gobierno lo tienen sobre la mesa. Como ministerio debemos velar por las fuentes de trabajo, se trata de una industria que tuvimos la oportunidad de conocer, que ha hecho la reconversión, que tiene mucha tecnología aplicando, que es muy importante desde el punto de vista productivo y de capacidad de generación de trabajo, probablemente es la más grandes de todas las industrias citrícolas”.

Agrego que cualquiera sea el resultado desde le punto de vista judicial, “a la naranja hay que recogerla, exportarla, procesarla. El gobierno tomó medidas como para que los trabajadores cuenten con lo que necesitan para remunerar su trabajo”.

El ministro destacó que desde el ministerio se va a trabajar en la evolución para asegurar que esa industria no salga dañada de esta situación, sino que se mantenga funcionando pase lo que pase desde el punto de vista patrimonial de la empresa y de la liquidación de la misma, “lo importante es que se sigan produciendo cítricos, que se sigan exportando y se siga generando trabajo para los salteños”.

MANDARINAS DE URUGUAY A VIETNAM

También en la jornada de ayer se conoció la noticia de la habilitación para la exportación de Cítricos a Vietnam, en tal sentido Uriarte señalo que se sumo esa “linda noticia que es la apertura de un nuevo mercado”, además señalo que en un país agroexportador como Uruguay la apertura de nuevos mercados genera expectativas, esperanzas, a su vez alimenta nuestra seguridad de que vamos por el camino correcto.

Destacó que en esta oportunidad, desde la embajada uruguaya en Vietnam se comunicó que el mercado se habilitaba en principio para las Mandarinas, pero se estaban haciendo las averiguaciones para ver si podría ser algo más. Son trámites que comenzaron hacen muchos años, en el 2014, luego en los meses de setiembre – octubre de 2019 hubo visitas desde Vietnam a nuestro país para adelantar y se llegó al acuerdo en un convenio fitosanitario.

“Esta es una buena noticia, es un mercado de 100 millones de personas, que ha tenido una evolución económica similar a la que ha tenido China en los últimos tiempos y que es muy interesante para el Uruguay y amplía su abanico de clientes, es una muy buena noticia para el país”, concluyó.

Escuche la conferencia completa con estos y otros temas de gran importancia aquí:

 

 

Por Martin Ferreira Pinto