Mercado australiano sigue sin mostrar señales de recuperación

FRIGORIFICO MODELO Y SOC. GAN. SAN SALVADOR CIERRAN EL AÑO CON GRANDES CAMPEONES DE SUD AMERICA.
5 diciembre, 2019
BOLETIN MENSUAL DE PRECIOS E INGRESOS EN EL MERCADO MODELO
6 diciembre, 2019
Ver todo

Mercado australiano sigue sin mostrar señales de recuperación

El IME bajó por tercera semana consecutiva. Todas las categorías cotizadas bajaron.

Comenzó el último mes del año y el mercado lanero australiano continuó sin mostrar señales de recuperación. Por tercera semana consecutiva, en las salas de subasta de lana de Australia, se observó una demanda selectiva y muy cautelosa. Las lanas para peinar de buena calidad y con resultados objetivos satisfactorios, bajaron, pero en menor medida que los de calidad inferior, con bajos rendimientos, problemas de resistencia a la tracción y alto contenido vegetal. Por el lado de la oferta, los productores son reacios a aceptar la baja en los valores y el nivel de colocación fue inferior a la semana anterior. El Indicador de Mercado del Este bajó 15 centavos de dólar americano (1,4%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en USD 10,20 por kilo base limpia. En los últimos 12 meses, el IME ha retrocedido 24,2% y 14,9% respecto al cierre de la zafra pasada.

Nuevamente, todas las categorías de lana para peinar que se pusieron a la venta registraron bajas en sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 0,6% (20 micras) y 5,5% (30 micras). La oferta totalizó la cantidad de 38.150 fardos, de los cuales se vendió el 79,6%. Según informó Australian Wool Exchange, hay inscriptos más de 48.400 fardos para las próximas subastas, aunque seguramente la cantidad de fardos que se pongan a consideración de los compradores será inferior. Solo restan dos semanas de ventas antes de que se inicie el tradicional Receso de Navidad y Fin de Año y según algunos analistas, teniendo en cuenta que, como todos los años, la oferta será muy voluminosa, es poco probable que los precios muestren una recuperación significativa en este último tramo de la primera mitad de la zafra. Las expectativas, están pues centradas, en ver como se desarrollan las ventas al por menor en las tradicionales fiestas de fin de año y si su dimensión es tal, que pueda inducir a la demanda a incrementar sus compras de materia prima, durante los primeros meses del 2020.

Mercado Local – La operativa es muy reducida Al igual que la semana pasada, el mercado local mantuvo una reducida operativa.

Entre los factores que están determinando la lentitud en la comercialización esta zafra, se destacan: la reducción en los pedidos que vienen desde el exterior a consecuencia de los menores pedidos que se generan en los diferentes eslabones de la cadena textil lanera; la baja de los valores en el mercado internacional, y las esperanzas del sector productor en que los valores mejoren en el futuro, postergando la venta y haciendo frente a sus necesidades financieras con otros productos del sector. Continuaron cayendo las exportaciones de lana y productos de lana Según información proporcionada por la Dirección Nacional de Aduanas, durante el año móvil Dic/18-Nov/19, las exportaciones de lana y productos de lana del Uruguay, totalizaron la cantidad de 208,5 millones de dólares americanos, representando una caída del 16,8% respecto a igual período anterior. Si consideramos las ventas al exterior cumplidas durante el mes pasado exclusivamente y lo comparamos con el mes de noviembre de 2018, la caída es de 67,1% en términos de ingresos de divisas. Tomando las cifras anualizadas, en términos de volumen físico, y considerando las ventas al exterior de lana sucia, lavada y peinada, Uruguay exportó un total de 39,4 millones de kilos de lana base sucia, lo que implicó una caída del 11,7%. Los principales destinos en volumen físico de esos tres rubros, fueron China (59% del total), Alemania (11,5%), Italia (4,9%), Bulgaria (3,4%) y Turquía (3,2%). Estos destinos compraron entre 2,2% y 33,6% menos que el año móvil anterior.

José Luis Trifoglio

Departamento de Lanas Zambrano & Cía.