La semana empezó con fuertes caídas para los cereales en Chicago

LA FAENA SE POSICIONA EN 30 MIL CABEZAS
23 julio, 2019
Cierres dispares para los granos este martes en Chicago
24 julio, 2019
Ver todo

La semana empezó con fuertes caídas para los cereales en Chicago

La semana empezó con fuertes caídas para los cereales en Chicago, mientras que la soja también bajó, aunque menos que aquellos.

Los pronósticos de lluvias por delante en el cinturón maicero y temperaturas más benignas vienen como anillo al dedo para los cultivos, de forma que no sufran pérdidas de potencial adicional por calor extremo y falta de agua. Asimismo, sirvió de argumento para que los fondos decidieron liquidar contratos y salirse, para cobrar los muy buenos márgenes que la volatilidad está permitiendo realizar.

Tras el cierre del mercado el USDA trajo los datos sobre estado de los cultivos en EEUU, el que fue de 54% del total de soja en estado bueno/excelente, igual que la semana anterior y en línea con lo esperado. El maíz cayó a 57% respecto al 58% de la semana anterior y a contramano de lo que esperaban los operadores. El trigo invernal, por su parte, mostró un grado de avance de cosecha inferior a lo esperado (69% vs 73%).

El maíz cerró con caídas en torno a los US$/ton 3, en base a estos fundamentos apuntados, que sirvieron de disparadores para las ventas de futuros.

La soja sufrió desvalorizaciones de alrededor de US$/ton 5, también basado en la mejora del clima en la zona agrícola núcleo, en el Medio Oeste. Asimismo, las especulaciones sobre una vuelta a las conversaciones entre China y EEUU, debería habilitar compras de soja origen EEUU, pero el mercado no pareció hacer caso a esto durante el lunes.

El trigo bajó fuerte, influido por la debilidad observada en soja y maíz, así como el fuerte ritmo de avance que el mercado asumió que se llevaba, incluso previo a conocerse el dato del USDA tras el cierre. El hecho de no alinearse el ritmo de cosecha confirmado con las expectativas, podría agregar volatilidad para la próxima rueda de operaciones, este martes.

RAFAEL CHANS – FIMIX Agrofinanzas