LA JULIA, LUCHA, HISTORIA Y NATURALEZA

Comenzaron las ventas semanales y el Mercado lanero australiano baja 0,6% con remates solo en Melbourne
11 febrero, 2020
DECIMOSEGUNDA SEMANA DE BAJAS CONSECUTIVAS EN LOS VALORES DE HACIENDAS
12 febrero, 2020
Ver todo

LA JULIA, LUCHA, HISTORIA Y NATURALEZA

Enclavada, en lo que fuera una de las estancias emblemáticas del departamentos en el Siglo pasado, donde incluso funcionó la primera turbina hidroeléctrica, que daba corriente eléctrica al establecimiento,. En aguas del arroyo Valentín, y rodeada de una vegetación que casi llega al casco de la estancia, la hoy llamada Julia, en homenaje a la luchadora social, Julia Arévalo , se ha convertido en una Estancia Turística. Con la concreción del Premio Turístico Pueblo Turístico, promovido por el Ministerio de Turismo, que ayudo a bajar a tierra la idea de un grupo de pobladores de distintas zonas, que componen los distintos grupos de productores que hoy desarrollan sus actividades en el predio de mas de 4 mil hectáreas.

LA JULIA LUCHA, HISTORIA Y NATURALEZA,

Es el nombre del Proyecto ganador del Premio Turístico edición 2017. Quienes participaron activamente de este Proyecto son la Sociedad de Fomento Rural, Basalto, Ruta 31, Sociedad de Fomento Rural de Vera y Cañas, Sociedad Rural Guaviyú de Arapey, Cooperativa Camano y la Asociación Fomento Rural de Mataojo Grande. La Estancia Valentín, fue construida a mediados del Siglo 19 y todavía conserva mayoritariamente las estructuras edilicias de la época. Hoy fueron adecuadas sus instalaciones, que permiten disponer de 8 plazas de alojamiento. Las mismas se fueron adecuando en tres habitaciones, las cuáles cuentas con baños en suite. Tiene cocina muy funcional, un Living que invita a los momentos en familia, junto a la estufa en invierno.Su antiguo patio central, conserva las líneas de construcción originarias, con elementos decorativos que componían los distintos elementos del establecimiento. Fogones y cocinas antiguas decoran el lugar. Un grupo destacado de personas componen la parte organizativa de actividades y funcionamiento del Local. La idea es fomentar el turismo rural, fundamentalmente para visitantes del exterior, que deseen un encuentro con la naturaleza, y la vida del campo. Se propone un muy buen servicio de gastronomía, con platos típicos de la región. También el participar de las actividades de campo, que los colonos llevan adelante, como tareas con los animales, yerras, además de las visitas al arroyo, la tradicional pesca deportiva, el andar a caballo, entre otras muchas cosas.

RICA HISTORIA

Los campos de la ex Estancia Daymán, están ubicados a 100 kilómetros de la ciudad de Salto. Nuestro principal héroe José Gervacio Artigas, ocupó esas tierras. Ya a finales del siglo 19 la estancia pasó a funcionar bajo la dirección de la familia Gutierrez. Allí nace un complejo agroindustrial con características apartadas de la época.

Una visión diferente del sector, donde la historia resalta la construcción de una represa con una turbina a principios del Siglo 20, la que en esa época, proporcionaba energía a todo el establecimiento y al Molino. En finales del siglo pasado integrantes de la familia Gutierrez  venden el establecimiento a una firma comercial. Poco tiempo después en la estancia, sucedió un hecho que conmocionó a todo el país.

Tras un trabajo de mucho tiempo, fuerzas del orden, lograron capturar a una banda de narcotraficantes, que mediante el uso de una avioneta, introdujeron droga al país, depositándola en los galpones de la estancia.

El día 13 de agosto de 2007, la estancia fue incautada por la Junta Nacional de Drogas, e entregada al Instituto Nacional de Colonización. Es así que a partir de allí, se toma la decisión de cambiarle el nombre por el de Julia Arévalo de Roche, dirigente Comunista del departamento de Lavalleja.

En breve La Julia pasará a integrar la oferta turística del departamento y seguramente concitará la atención de mucha gente.
Para contactarse con los responsables del establecimiento, pueden enviar mail a juliapboturistico@gmail.com

Por Claudino Ferreira Pinto.