Mercado Australiano con altibajos, pero cerró tonificado
10 agosto, 2018
INAC INFORMA FAENA PRECIOS EXPORTACION
10 agosto, 2018
Ver todo

Invernada de novillos formados. Buscando la excelencia en la calidad de la res

Jornada  “Invernada de novillos formados. Buscando la excelencia en la calidad de la res”,  realizada en el marco del Fondo de Transferencia de Tecnologías y Capacitación que ejecuta del Plan Agropecuario.

La actividad tuvo lugar en el establecimiento “Ojo de Sol” de Mario Chacón y familia, ubicado en El Soldado, Lavalleja. En la fría y húmeda jornada invernal del 25 de julio, vecinos, productores y técnicos, se congregaron para conocer el manejo de un sistema caracterizado por la búsqueda de la mejor calidad del producto final, la res.

Mario Chacón fue el encargado de presentar el predio, describir el manejo de las pasturas y rodeo en las 3 paradas de campo. El predio es monitoreado por la Ing. María Fernanda Bove del Plan Agropecuario, quien al final de la jornada, presentó algunos datos productivos y de faena.

La actividad contó también, con la colaboración del Dr. Fernando Rovira de INAC, quien realizó una presentación sobre la relación del animal en pie, la canal y sus cortes.

En los audiovisuales se puede ver la descripción y manejo que se realiza en el predio, así como las paradas 1, 4 y 5 realizadas  durante la actividad y la presentación del Dr. Rovira.

Información entregada en la Jornada, aquí.

Descripción del predio por Mario Chacón.

El predio “Ojo de sol” tiene una superficie de 547 ha y el sistema productivo es de terminación, con compra de novillos de un año bien recriados, hasta la venta a frigorífico como novillos gordos con 540 kg.

Parada 1  (Mario Chacón)
Se observaron novillos formados preparados para embarque. Estos animales han tenido tasas de ganancia de novillos suplementados. Se suplementaron desde desde el 14 de abril con 3,5 kg/novillo/día de ración comercial.

Parada 4 (Mario Chacón)

Lote de 105 novillos de 329 kg. pastoreando sobre pradera vieja.

Parada 5 (Mario Chacón).

Lote de 165 novillos de 372 kg. pastoreando sobre pradera vieja, se planificó que continúen su pastoreo en una pradera de 3er año.

Relación del animal en pie, la canal y su cortes (Dr. Fernando Rovira, INAC).

Relación del animal en pie y la canal de cuatro animales seleccionados en el predio Ojo de Sol (Dr. Fernando Rovira, INAC).

Presentación de los resultados de la calidad de la carne en frigorífico y resultados productivos (Ing. Ma. Fernanda Bove, IPA).