CON GRAN PARTICIPACIÓN SE DESARROLLO LA 6ta. JORNADA DE OVINOS EEFAS

BOLETIN MENSUAL DE PRECIOS E INGRESOS EN EL MERCADO MODELO
9 agosto, 2019
La Sociedad Fomento Avícola de Salto lleva adelante hasta hoy su muestra en Salto.
11 agosto, 2019
Ver todo

CON GRAN PARTICIPACIÓN SE DESARROLLO LA 6ta. JORNADA DE OVINOS EEFAS

En la jornada de este viernes se llevo adelante en la Estación Experimental Facultad de Agronomía en San Antonio la sexta edición de la Jornada de Ovinos EEFAS “Por más carne y lana de Calidad”. Con la presencia de gran público asistente entre profesionales, técnicos, productores y estudiantes presentes, la actividad dio comienzo con un profundo análisis de la situación actual y las perspectivas a futuro tanto para las lanas como para las carnes ovinas uruguayas a cargo del Ing. Rafael Tardáguila. En tal sentido, el Ingeniero destacó la importancia del significado que hoy tiene la carne en el rubro y de la posibilidad de abrirse nuevos destinos como China. La importancia de los Compartimentos Ovinos ya que si bien los porcentajes exportados de carne provenientes de este origen son bajos, los valores de comercialización representan una rentabilidad mayor al productor estableciéndose en un 20 % aprox. sobre las exportaciones normales del rubro. El principal mercado para nuestra carne ovina es Brasil, lamentablemente el país norteño ha tenido distintos problemas en los últimos tiempos, también señalo como aspectos negativos en el momento la situación entre EE.UU y China donde el gigante asiático es una posibilidad muy importante para todos nuestros producto. Así mismo destaco los altos valores que tiene la fibra en estos momentos más allá de estas circunstancias adversas que señalábamos del mercado Chino.

Continuamente la actividad siguió con la exposición de las Ing. Agrs. Estefanía Romaniuk y Ana Inés Tafernaberry hablando sobre “Opciones de suplementación para un adecuado crecimiento post-destete de corderos pastoreando Paspalum notatum INIA Sepé”.

En ese sentido, Tafernaberry señalo que la charla se vaso en la presentación de sus tesis de post grado, en la cual se hizo foco en la recría estival la cual catalogo como “un problema que todos los productores ovinos enfrentan” ya que es una categoría con altos requerimientos. En ese contexto, se evaluó la combinación de nuevas pasturas y sumplementación buscando un mayor desempeño de los corderos pastoreando Paspalum notatum (cv. INIA Sepé, ex TB42) con DDGS, de esta manera como resultado las pasturas presentaron mayores tasas de crecimiento y valor nutritivo aumentando un 17% el peso vivo de los corderos e incrementando 3,3 veces más la ganancia de peso al final del período. En cuanto a lana, los animales presentaron un 27 % de crecimiento en aquellos suplementados, también se triplico la unidad productiva comparativamente con los testigos. Esta evaluación se realizó en INIA Glencoe en Paysandú, con una duración de 84 días de investigación entre enero y marzo involucrando 24 corderos Merino Australiano por há.

Otra de las exposiciones que se llevó adelante fue la de Factores que afectan el peso vivo al nacer y al destete de corderos Merino Australiano en un esquema de apareamiento de inseminación artificial a tiempo fijo con repaso a campo presentada por los estudiantes avanzados de FAGRO Patricio Silva y Facundo de León.

En tal sentido, la coordinadora de dicha Jornada, Dra. Elize van Lier señalo que para la determinación de dichos factores se trabajo utilizando datos de corderos nacidos desde 2015 al 2018 en la EEFAS, “nosotros tenemos una estrategia de inseminación artificial a tiempo fijo con posterior repaso a campo lo que genera una distribución de partos que se concentran en momentos muy claros”. Como resultado se concluyo que los corderos nacidos a fines de agosto son más livianos que los que nacen en setiembre (principio de primavera) pero luego son los más pesados lo que le da fortalezas para enfrentarse a la etapa post destete la cual cae en verano y los requerimientos son mayores en una epoca con déficit de pasturas de buena calidad, agregó.

En la tarde, luego del almuerzo se realizo la exposición de carneros y borregos en los bretes totalmente acondicionados en un galpón de la Estación debido a las inclemencias del tiempo buscando la mejor comodidad para que los asistentes puedan observar de mejor manera los animales.

Finalizando la jornada el Ing. Agr. Anthony Burton dio detalles de los Resultados físicos y económicos de los ovinos de la EEFAS donde destaco que el rubro ovinos es tan rentable como cualquier cultivo que se realiza en el país y que al momento de “pasar raya” el resultado económico hasta llega a sorprender pese a todos los factores negativos que pueda afrontar.

El Ing. Federico de Brum por parte de INIA, institución que participa activamente en conjunto con diversas instituciones como en este caso FAgro, destaco la evolución del rubro ovinos de la EEFAS en los últimos años. “Realmente lo que se vio en poco tiempo es muy bueno” señalo haciendo referencia a los resultados genéticos que quedan a la vista cuando se ven los animales. También resaltó el gran equipo humano con el que cuenta la Unidad encabezado por la Dra. Van Lier, donde los resultados del gran trabajo y esfuerzo quedan a la vista.

Por Martin Ferreira Pinto.