Fuertes subas para la soja este viernes, para terminar una semana de bajas finalmente más atenuadas

Cierres de miércoles con pocas variaciones
19 julio, 2019
OTTO FERNANDEZ REMATO EL VIENES CON VENTAS TOTALES EN PARADA FARIÑA
22 julio, 2019
Ver todo

Fuertes subas para la soja este viernes, para terminar una semana de bajas finalmente más atenuadas

Fuertes subas para la soja este viernes, para terminar una semana de bajas finalmente más atenuadas, tanto en la oleaginosa como en los cereales que también subieron, aunque bastante menos.

Se espera tiempo más caluroso para los próximos días en el cinturón maicero de EEUU. Las compras para cubrir ventas previas se apoyaron en diferentes rumores que circularon durante el día, tanto respecto a la guerra comercial como a otros aspectos

El maíz subió en torno a 1,5% diario. La fortaleza de la soja se derramó también a los cereales, lo que fue aprovechado por los operadores para provocar avances moderados. El clima seco y caluroso durante estos días en el cinturón maicero va encontrando a los maíces sembrados tarde que arrancan la etapa reproductiva y de polinización. Para la próxima semana las temperaturas serían menores y darían un respiro a la etapa actual del ciclo del cultivo. El mercado, por este viernes por lo menos, no le prestó atención a ese último aspecto.

La soja subió por encima del 2% respecto al cierre del jueves. La cobertura de posiciones vendidas previamente se sumó a los vaivenes climáticos, que tienen al mercado yendo de un lado para el otro. Los precios en cada contrato subieron por encima de US$/ton 7. Durante el día corrieron rumores que la soja de exportación brasilera tiene menor nivel de proteína respecto a año anteriores, lo que podría provocar rechazos y descuentos por parte de los compradores en China. Fue saber esto y los operadores se largaron a hacer fuertes compras de futuros de soja.

El trigo avanzó por encima de 1,5% respecto a la sesión previa. A las compras técnicas se sumó el soporte adicional de la fortaleza que mostraron los demás granos. Parecería que la firmeza del trigo por delante dependerá, en buena medida, de cuánto lo pueda influir el precio del maíz.

RAFAEL CHANS -FIMIX Agrofinanzas