INAC INFORMA FAENA PRECIOS EXPORTACION
10 agosto, 2018
Novillo Mercosur: la Argentina deja de ser la plaza más competitiva
10 agosto, 2018
Ver todo

Exportaciones argentinas: en junio se alcanzó una nueva cota superior

Superaron las 42 mil toneladas equivalente carcasa, el volumen más alto desde noviembre de 2009. Qué pasó con los precios en los principales destinos y cuál es el contexto del mercado mundial para los próximos meses.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna superaron las 42 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en junio, mostrando un incremento del 7% en relación a mayo y del 66% en la comparación interanual.

De esta manera se alcanzó el volumen más alto en un mes desde las 46 mil tec de noviembre de 2009.

Además, es el décimo mes consecutivo con un crecimiento interanual de 35% o más, promediando el 60% de aumento en esa decena de meses.

El acumulado de 12 meses arañó las 400 mil tec, promedio histórico de las últimas décadas, y superó en 55% al logrado hace un año.

Los destinos de la carne

El volumen enviado a China constituyó más de la mitad del total (53%), casi diez puntos superior al de hace un año.

El crecimiento sobre el mes anterior se basó en mayores embarques hacia China (1.100 toneladas peso producto), la UE (500 t), Israel (600) y Chile (300), compensados por caídas de 700 t hacia Rusia y 200 a Hong Kong, entre los principales destinos.

Por su parte, el incremento sobre junio de 2017 se concentró en 8.000 t más a China, que más que duplicó sus compras; 900 t más de enfriado a Europa, con 200 menos de congelado; y 2.800 t más a Rusia, que multiplicó sus compras por cinco. En tanto, Israel y Chile registraron sendas caídas de 300 t.

La evolución de precios

El precio FOB medio cayó 1% en un mes y 11% en un año. Pero esto se debe más a la mayor participación china, que lleva cortes de menor valor unitario, que a retrocesos en las diferentes plazas.

Por ejemplo, los precios FOB en doce meses aumentaron 6% en China; 4% en el congelado a Israel; 8% en el enfriado en Chile; y 2% en el congelado a Rusia. Contrariamente, el valor de las ventas de cortes enfriados hacia Europa se redujo en 8% en dólares, en el mismo plazo. Es decir, las cotizaciones de los principales cinco productos/mercados de la exportación argentina lucen mejor que el promedio general.

Perspectivas

Las exportaciones mantendrán el actual impulso, ya que tanto el mercado mundial como la competitividad argentina son consistentes con ello.

Los embarques del segundo semestre tendrían que caer 25% en relación al primero para no alcanzar la meta de 400 mil tec en este año, lo que no parece probable.

Están dadas las condiciones para que 2018 siga siendo un año de fuerte crecimiento en las ventas externas.

Valor Carne.