SECRETARIADO MUNDIAL ANGUS URUGUAY «DEL URUGUAY AL MUNDO»
1 agosto, 2018
Con buena faena, mercado firme y valores de haciendas con flecha hacia arriba.
1 agosto, 2018
Ver todo

Este martes fue de subas fuertes

Este martes fue de subas fuertes, en este caso para la soja, que subió en el entorno del 3% en todos los vencimientos. Los cereales, por su parte, también cerraron con números positivos, aunque con subas menos expresivas.

La soja subió entorno a diez dólares por tonelada, en todos los contratos. El mercado reaccionó, probablemente con poco fundamento, ante el rumor sobre buena disposición de parte de las autoridades chinas y de EEUU para retomar conversaciones que lleven a una suspensión en el programa de aplicación de aranceles a la importación de productos. Partiendo de la base que se trata de rumores, el mercado está lo suficientemente sensible a cualquier tipo de información, como para buscar tomar posición en búsqueda de negocios de corto plazo.

El maíz avanzó, tomando parte de la firmeza del trigo, que ya corre con fundamentos propios desde hace semanas. La falta de lluvias en el período reproductivo, crítico para la formación de los granos y los pronósticos sobre ola de calor para los próximos días en el cinturón maicero de EEUU, lleva a los operadores a buscar cubrirse, previo a subas que puedan darse por producto físico. El aumento en los precios se dio pese a mantenerse el estado de los cultivos con respecto a la semana previa, pese a que el mercado esperaba por una reducción de este indicador.

El trigo subió y mantiene la tendencia positiva, explicada mayormente por los recortes en la cosecha de las principales regiones productoras, como la Unión Europea, Rusia y Ucrania. La cosecha de invierno va llegando a su fin en EEUU, en línea con el grado de avance correspondiente de los últimos cinco años.

RAFAEL CHANS – FIMIX  Agrofinanzas