El viernes 15 se realiza el 18º “Día del Merino” en Agropecuaria de Salto

EL MIERCOLES 20 BAYUCUA MOSTRARA SUS ANGUS AL MUNDO EN SALTO
7 marzo, 2019
LAS CARNES DE LA CABALLADA VUELVEN A CHINA
8 marzo, 2019
Ver todo

El viernes 15 se realiza el 18º “Día del Merino” en Agropecuaria de Salto

El próximo viernes 15 del mes corriente nuevamente se llevará adelante el “Día del Merino”en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto.

En diálogo con Actualidad Agropecuaria el presidente de dicha sociedad, Dr. Juan Carlos Tafernaberry comento que será la 18º edición de dicha jornada con la novedad que este año participaran vientres además de venta de vientres generales y seleccionados. Como todos los años la jornada es organizada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU) con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), “Día del Merino”como todos los años es un remate calificado en el cual todos los animales van con datos objetivos y los posibles compradores van a tener a disposición todos esos datos que ayudan mucho a la hora de elegir y tomar un criterio u objetivo de selección, sostuvo.

En cuanto a las juras, Tafernaberry sostuvo que en cuanto a los machos, el ordenamiento en bretes se realiza por el Indice Afinador, en cuanto a las hembras, la novedad es que se realizarán por Indice Lanero. El Dr. Adolfo Casaretto y el Tafernaberry serán los jurados encargados de la elección de los tres primeros animales en forma Individual, en el cual el juzgamiento para los machos se realiza de acuerdo a los datos objetivos (70%) y subjetivo (30%), en cuanto a las hembras no hay jurado, solamente hay ordenamiento por Indice Lanero, pero a su vez habrá participación de hembras que no necesariamente deben tener datos, que son seleccionadas MO o PI y para los vientres generales se realizan una revisión previa en el establecimiento por parte de los técnicos del SUL, agregó.

La jornada comenzará a la hora 15:00 con la Jura de animales, mientras que, a las 17:00 horas, se inicia el remate e ingreso de los animales a la pista donde se destaca la participación de 40 Carneros a concurso y 400 vientres a concurso y generales. Zambrano & Cia tendrá su cargo las ventas y la administración como todos los años será del BROU con 90 días libres en U$S.

Escuche la entrevista completa aquí: