El IME bajó 15 centavos en USD y cerró en USD 13,61

FAENA SOSTENIDA CON ALTA PARTICIPACION DE GANADO DE CORRAL
14 mayo, 2019
INDICADOR DEL GANADO GORDO
14 mayo, 2019
Ver todo

El IME bajó 15 centavos en USD y cerró en USD 13,61

La baja calidad de la oferta y una demanda cautelosa fueron las causas de esta tendencia.

A pesar de la reducción del volumen ofertado en los remates de esta semana en el mercado lanero australiano, hubo dos factores que provocaron que nuevamente se registrara una corrección a la baja en dólares americanos, aunque en esta oportunidad también bajó en moneda local. A los problemas de calidad que ya vienen desde hace tiempo influyendo en la baja de los valores, se le sumó cierta cautela por parte de la mayoría de los sectores de la demanda, dado que se están tomando un tiempo para ver cómo evoluciona el mercado y comenzar a tomar decisiones de compra. Por el lado de la oferta, los efectos de la sequía siguen siendo evidentes en la selección de lanas que se ponen a la venta, disminuyendo las cantidades de fardos que se ofrecen pero también incrementándose las lanas con bajos rendimientos al peinado. Cuantificando esta situación y en base a datos proporcionados por AWEX, en comparación con los datos de la zafra anterior se han ofrecido 204,381 fardos menos, (12.1%). Por el lado de la demanda, algunos eslabones de la cadena textil lanera, tanto de Europa como de Asia, mencionan en las encuestas internacionales que están teniendo una reducción en los pedidos de los últimos eslabones de la cadena textil entre el 15 y el 20% en comparación con las órdenes de compra del año 2018. El Indicador de Mercado del Este bajó 15 centavos de dólar americano (1,1%), respecto al cierre de la semana pasada, ubicándose en USD 13,61 por kilo base limpia. Este nivel implica que se encuentre a 84 centavos del mínimo registrado en lo que va de la zafra, que fue 12,77 el pasado 14/11/18

La mayoría de las categorías de lana para peinar acompañaron la tendencia del Indicador bajando entre 0,8% (30 micras) y 2% (19,5 micras). Sin embargo, los vellones de 26 micras no sufrieron cambios, y los de 28 micras se cotizaron a favor de los vendedores, al subir 0,5%. El precio máximo, lo alcanzó un fardo de lana de 16,5 micras de diámetro promedio, 81 mm de largo de mecha y 76,9% de rendimiento al peinado, que se pagó USD 15,72 por kilo base sucia. La oferta totalizó la cantidad de 32.800 fardos y la demanda adquirió el 86,6%, porcentaje sensiblemente inferior a la semana pasada. Las próximas ventas están programadas en las tres regiones para los días 15 y 16 de mayo, estimándose que se ofertarán 33.300 fardos aproximadamente.

Mercado Local

Prácticamente paralizado En el mercado local la situación no ha variado significativamente. La operativa es prácticamente nula y no se concretan negocios relevantes. Si bien queda un volumen difícil de cuantificar de lana en poder de los productores en algunas zonas del país, la situación del mercado internacional y la incertidumbre de algunos sectores de la demanda no permiten que se concreten operaciones. En tal sentido, esta semana la semana la Unión de Consignatarios y rematadores de lana del Uruguay no ha publicado su informe de precios promedios ante la ausencia de negocios. Por otra parte, algunos productores están próximos a comenzar las tareas de esquila pre-parto y lentamente se están dando adelantos por los lotes de la próxima cosecha, sin comprometer precio definitivo aún.

AUDIO LANERO ZAMBRANO 09MAY2019 (1)

José Luis Trifoglio

Departamento de Lanas Zambrano & Cía.