DR. MARCELO SECCO: RESPETAMOS LAS MEDIDAS DEL PARO PERO NO LAS COMPARTIMOS

MERCADO LANERO AUSTRALIANO CIERRA LA SEMANA POR DEBAJO DE LOS U$S 8
1 abril, 2020
Monitoreo permanente frente al déficit hídrico y forrajero
6 abril, 2020
Ver todo

DR. MARCELO SECCO: RESPETAMOS LAS MEDIDAS DEL PARO PERO NO LAS COMPARTIMOS

Desde ayer y hasta el próximo domingo 12, una buena parte de la industria nacional se encuentra sin actividad, a consecuencia del paro realzado por los funcionarios de la industria nucleados a La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) del Cerro, el cual se extenderá hasta el miércoles 8, sumándose al jueves y viernes de turismo sin actividad como es tradicional en la industria frigorífica.

Las plantas más afectadas por la medida son las del Grupo Marfrig, Grupo Minerva, BPU, Las Moras, FrigoCerro, Somicar, Casa Blanca entre otros, una situación que afecta a casi un 70% de la faena del país señalo el Dr. Marcelo Secco, CEO Conosur de Marfrig Group en diálogo con nosotros.

En lo que tiene que ver a la actividad de la empresa, Secco manifestó que prácticamente se concretó el desosado de la carne que se encontraba en las cámaras lo que calificó como “muy importante sobre todo en estos tiempos para no perder nada”.

CONFLICTO

En lo que tiene que ver al conflicto, señaló que si bien es respetable la decisión tomada por el gremio de trabajadores, es una medida que “no la compartimos, no es lo oportuno en un momento como este”, confirmando que la actividad estaría volviendo a la normalidad el próximo lunes 13 luego de semana de turismo.

LA CABALLADA

Desde la llegada del Covid-19 al país y la confirmación de los casos en Salto, la empresa decidió suspender las faenas desde el pasado martes 17, lo que se suma al paro actual. Consultado por si la planta salteña volverá a reactivar sus operaciones el próximo lunes 13 al igual que las demás, Secco sostuvo que aún no esta definido, es una decisión que se tomará en la próxima semana tomando todos los recaudos en materia sanitaria. En tal sentido, agregó que desde la empresa en conjunto con el Ministerio de Salud, se esta buscando protocolizar las desiciones a tomar frente a la eventualidad de un caso positivo de coronavirus en un funcionario de cualquiera de las plantas del grupo, “lo estamos previendo” dijo.

Si esto ocurriera, se debería realizar el aislamiento en sus domicilios, tanto del funcionario como del grupo de personas con las cuales haya interactuado de forma directa, garantizando la asistencia médica de las personas afectadas tratando de que el impacto sea el menor y que el trabajador no quede desamparado desde el punto de vista de sus ingresos utilizando las vías de seguro médico o seguro de paro.

CHINA Y EUROPA

Si bien hay clientes que tienen pendiente el pago de las compras realizadas en enero y febrero cuando se debilito el mercado, a los cuales se les esta realizando un monitoreo permanente de acuerdo a la voluntad de pago, la gran mayoría, han vuelto a operar en lo que tiene que ver el sector industria, lo que no esta pasando con el sector de cortes para restoranes y demás. En otro sentido, lamento la paralización del mercado europeo que si bien nos representa el 25% de nuestras exportaciones, en valor nos significa el doble comparativamente con el chino y que justo se da en el momento de los embarques en el inicio del trimestre para ingresar con la Cuota 481 y el cumplimiento de la Cuota Hilton, “estamos tratando de ver como nos ayudarnos mutuamente con los clientes para no salir muy dolido en lo económico y financiero de esta situación”..

En cuanto a futuro, Secco señalo que es optimista en que esta situación pasará, por supuesto que dejando sus secuelas en materia económica, pero que no representa una catástrofe para el sector ganadero el cual tiene la gran oportunidad de continuar trabajando frente a otros sectores del país. “Ojalá que entre el clima y el contexto de esta pandemia, nos ayude a todos a nivel de la cadena a darle el apoyo que el país necesita como se esta dando, trabajando y pudiendo seguir manteniendo el ritmo exportador al mundo entero”señalo.

CUADRILLAS KOSHER

Debido a la pandemia y la expansión mundial de la misma, las cuadrillas que estaban realizando faena Kosher en el país adelantaron su retorno a Israel pretendiendo llegar a tiempo para pasar las próximas pascuas, ya que a su regreso debieron hacer cuarentena la cual están terminando por estos días, para finalmente llegar a sus hogares. A su vez, cualquier equipo extranjero que pretenda ingresar a nuestro país también deberá realizar cuarentena si las condiciones actuales no cambian o empeoran, lo que dificulta la realización de nuevas faenas de estas características en el pronto o mediano plazo, “es uno de los destinos en los cuales yo tengo confianza que podamos retomar” finalizó.

Escuche aquí la entrevista completa al Dr. Marcelo Secco:

Por Martin Ferreira Pinto.