DEPENDIENDO EL MICRONAJE LA ZAFRA LANERA 2018/19 FUE BUENA O MUY BUENA SEGUN EL SUL

FAENA CON PREDOMINIO DE GANADO DE CORRAL Y TRAS NORMALIZARSE LAS ACTIVIDADES VUELVE A DESCENDER
11 junio, 2019
INDICADOR DEL GANADO GORDO
12 junio, 2019
Ver todo

DEPENDIENDO EL MICRONAJE LA ZAFRA LANERA 2018/19 FUE BUENA O MUY BUENA SEGUN EL SUL

Ha culminado una nueva zafra lanera y la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, integrante de la Cámara Mercantil de Productos del País, está entregando el resultado de los precios promedios publicados en las diferentes categorías durante el período 01 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

Analizando en pocas palabras lo que ha sido esta zafra, hemos visto 3 escenarios diferentes e incluso cambiantes durante el transcurrir de los meses. Una demanda importante por lanas finas y superfinas provocando un nivel de precios excelente durante varios meses, que después se fue debilitando ligeramente, pasando por un período entre octubre y noviembre prácticamente sin negocios.

El sector de lanas medias, comenzó la zafra lentamente y con precios que sin llegar a ser excelentes, fueron buenos, al menos por las lanas de hasta 28,5 micras y que al final de la zafra, se tonificaron, logrando alcanzar algunos lotes precios considerados muy buenos. El tercer escenario, fue el de las lanas gruesas, que prácticamente no tuvo demanda en gran parte de la zafra, y cuando se reactivó un poco, los precios no fueron considerados buenos, pero si permitió que se comercializaran lotes que estaban en los galpones desde hacía algunos años.

En general fue una zafra entre buena y muy buena, dependiendo desde el sector de micronajes que se analice.

Queremos destacar que según una encuesta realizada en el segundo semestre del año 2018 por la Gerencia General de la Cámara Mercantil de Productos del País, las empresas integrantes de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, comercializan aproximadamente el equivalente al 35% de la producción de nuestro país.

Por ese motivo, es que consideramos que le da un respaldo importante a los precios promedios que divulgamos semanalmente, y que se utilizaron para calcular los precios promedios finales de la zafra 2018/19 que hoy estamos publicando.

Si bien los precios promedios de los diferentes micronajes son importantes, consideramos que lo más destacado nuevamente en esta zafra, fue la diferencia de precios que existió entre los diferentes tipos de cosecha, principalmente, pero no exclusivamente, entre la lana cosechada sin ningún tipo de acondicionamiento y la lana que es cosechada y acondicionada por empresas Acreditadas por el SUL y otorgan la grifa verde.

A pesar de que no se considere obligatorio en el Protocolo de Acondicionamiento elaborado por el SUL para lanas acondicionadas, otro punto que queremos mencionar, es la importancia de que el productor, además de acondicionar la lana (y si es por una empresa Acreditada por el SUL, mejor), mande muestras de su lana al Laboratorio del SUL, a los efectos de tener conocimiento exacto de lo que está vendiendo, ya sea por el diámetro, rendimiento al lavado, color y otras mediciones que internacionalmente son fundamentales en el momento de la comercialización.

Recomendamos hablar de diámetro promedio y no de razas, ya que dentro de una misma raza, puede haber una dispersión de precios importante de acuerdo al micronaje y otras características. El hecho de que la lana es una fibra natural, la hace variar año a año a causa de los cambios climáticos, la alimentación, etc., y una diferencia por ejemplo de 2 o 3 % en el rendimiento al lavado representa una baja o una suba en precio que puede ser significativa.

Esperamos que nuestro aporte semanal de precios promedios continúe colaborando a la trasparencia del mercado y fundamentalmente a orientar a los diferentes actores de la producción, industrialización y la exportación de un producto de muy buena calidad.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS PRECIOS PROMEDIOS Y DATOS ADICIONALES

Semanalmente, cada empresa que integra la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay comunica a la Cámara Mercantil de Productos del País los precios de los negocios que los productores realizaron a través de sus departamentos de lanas y es la Institución, la que calcula y publica los precios promedio en cada categoría, manejándose en forma confidencial su procedencia, pero manteniendo un registro interno.

En esos promedios, se incluyeron los negocios de los productores de diferente escala, de todas las zonas del país que durante la zafra, comercializaron su producción de lana a través de las empresas integrantes de la Unión, abasteciendo a los exportadores y la industria lanera local.

Queremos destacar que según una encuesta realizada en el segundo semestre del año 2018 por la Gerencia General de la Cámara Mercantil de Productos del País, las empresas integrantes de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, comercializan aproximadamente el equivalente al 35% de la producción de nuestro país. Por otra parte, estos precios promedios también se comunican mensualmente, al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y al Banco Central del Uruguay, siendo las cifras que se utilizan oficialmente a nivel del Uruguay sobre el precio de la Lana.

Analizando algunos aspectos de los precios que publicamos y en sintonía con lo que ha sido la zafra 2018/19, seleccionamos algunos números y hacemos algunos comentarios adicionales muy interesantes.

Secretariado Uruguayo de la Lana SUL.