COMPARTIMENTO DE FLORES Y MALDONADO EMBARCARON 800 CORDEROS A FAENA

CUADRILLAS KOSHER VUELVEN AL PAIS A PRINCIPIO DE JUNIO CONFIRMO MINISTRO URIARTE
21 mayo, 2020
AUTORIDADES DE INAC ANALIZARON LA SITUACION ACTUAL DEL MERCADO CARNICO Y LAS PERSPECTIVAS DEL MISMO
21 mayo, 2020
Ver todo

COMPARTIMENTO DE FLORES Y MALDONADO EMBARCARON 800 CORDEROS A FAENA

Desde la apertura de mercado estadounidense para la compra de carne ovina con hueso uruguaya en 2017, la figura del Compartimento ovino a crecido exponencialmente.

Actualmente son 15 los establecimientos activos de alta bioseguridad en el país, que cumplen con las normativas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (la cual es quien define las normas sanitarias para el comercio internacional). Compartimentos que garantizan la cría de animales en condiciones sanitarias óptimas que habilitan al país a exportar carne ovina de alta calidad, con los requisitos exigidos por ciertos mercados.

En diálogo con Actualidad Agropecuaria, el Dr. Jorge Bonino Morlán, asesor técnico privado de productores y ex integrante del equipo técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) señalo que en los últimos días realizó el embarque de 800 corderos proveniente de dos compartimentos ovinos, uno de los compartimentos del departamento de Flores realiza su primer embarque mientras que el otro de Maldonado realiza su tercer embarque.

“Son animales que llegaron en muy buenas condiciones y una muy buena faena. Los productores conocen bien lo que es criar ovejas en todos los aspectos y sin dudas que acá se demuestra una vez más como lo saben preparar”.

Bonino Morlán sostuvo que a pesar de las circunstancias que estamos atravesando a causa de la pandemia, se siguió dando continuidad y trabajo a la figura del compartimento, con la comprensión de todas las partes involucradas adaptándose a la nueva normalidad. En ese sentido, agrego que se trabajó junto al Dr. Barre y todo el equipo de la Dirección General de los Servicios Ganaderos. MGAP/DGSG para cumplir correctamente con todas normativas y poder ejecutarlas.

“Si todo acontece como se supone correctamente, a pesar de la pandemia se va a cumplir con la faena de 20 mil corderos este año” comento convencido con alcanzar esa meta para fin de año, señalando que ya se han faenado un numero importante en lo que va del año a lo que le suma una nueva faena de gran volumen en el próximo mes de junio. Además agrego que los Frigoríficos San Jacinto y Las Piedras están realizando faena adaptados a los requerimientos en materia sanitaria actuales pero con demanda activa y hay un gran compromiso por parte de los privados.

En estos mementos hay dos compartimentos más a punto de ser ejecutados por lo que se sumarían a los 15 ya activos, agrego el profesional “por suerte se cumplió el objetivo inicial de trasladar esta figura a todo el país y que cualquier productor lo pueda realizar sin importar la superficie ni el tipo de suelo y que fuera algo sencillo, práctico y que sume”.

En cuanto a los mercados, señalo que se sigue en negociaciones para la apertura del mercado Japonés así como también de otros mercados lo que fue fuertemente afectado por el momento que vive el mundo a causa de la pandemia por el coronavirus.

Escuche aquí la entrevista completa:

Por Martin Ferreira Pinto

Foto: Jorge Bonino Morlán