Cómo sería el recorte progresivo de la Cuota 481
6 mayo, 2019
VALORES RECORD PARA HACIENDAS GORDAS DESDE AGOSTO DE 2018
6 mayo, 2019
Ver todo

COMO ESTA EL MERCADO LANERO?

CONGRESO IWTO

El pasado 9 de abril se realizó en Venecia, Italia, el congreso mundial de la lana organizado por la International Wool Textile Organization (IWTO), bajo el slogan Wool in excellence – La lana símbolo de excelencia. En este congreso se reúnen todos los representantes de la cadena lanera mundial, desde productores hasta los retailers (Firmas que realizan las ventas al consumidor). Este año fueron 319 participantes dentro de los cuales hubo representantes de nuestro país tanto de instituciones técnicas, productores así como industriales y exportadores en sucio. Son dos días de congreso con charlas técnicas que abarcan los más variados temas relacionados a la lana, desde análisis del mercado, incluyendo temas de innovación y tecnología, bienestar animal, sustentabilidad y análisis del consumidor. En lo que sigue se incluye un breve resumen de lo presentado en el módulo de mercados por parte de Chris Wilcox, Director del Comité de inteligencia de Mercado de IWTO. En un marco de economía global enlenteciéndose y con alta incertidumbre comercial y política, los resultados de las empresas que realizan ventas al consumidor final varían según países y productos Las industrias que venden vestimenta e indumentaria poseen mejores resultados económicos en comparación a las empresas que venden productos textiles de interiores. Respecto al nivel de precios de las diferentes lanas, se destaca el buen desempeño de las lanas Merino que se mantienen en niveles altos. Se ejemplifica a través de la evolución de los precios de lanas de Australia de 16.5, 18 y 23 micras así como las lanas sudafricanas de 21 micras. Asimismo, se observa que el nivel de precios de las lanas más gruesas han disminuido notoriamente desde mediados del año 2015 (se muestra a través de indicadores de lanas gruesas producidas en Nueva Zelanda y en el Reino Unido). Por su parte, para las lanas medias los precios han sido más volátiles; en este caso se toman como ejemplo las lanas de 28 micras en Australia y el Corriedale de nuestro país. Desde el punto de vista de la oferta, la producción total ha registrado disminuciones ubicándose en 1.132 mkg en base limpia. Entre los países que mayor baja ha registrado se ubica Australia como consecuencia de adversidades climáticas. Entre algunas conclusiones se establece que se debe continuar profundizando en tomar medidas de bienestar animal. Los consumidores son cada vez más exigentes y están más informados respecto a los productos que compran. Ellos están dispuestos a pagar más por productos que hayan sido producidos bajo exigentes estándares de calidad, considerando que el resultado es mejor. La trazabilidad del producto también es un aspecto que aparece dentro de las exigencias del consumidor así como la sustentabilidad de toda la cadena.

AUSTRALIA

Esta semana se retoman los remates de Australia con un total de 43.053 fardos en remates. El indicador finalizó la semana con fuertes subas en dólares australianos pero a la baja en dólares americanos. El debilitamiento del tipo de cambio ubico al IME US$ en 1376, un 2% por debajo de su nivel el pasado 17 de abril. Respecto al comportamiento de las diferentes categorías la mayoría registraron bajas con excepción de las lanas de 26, 28 y 30 micras que aumentaron sus precios. El resto de las categorías disminuyeron sus precios entre un 2.3% (lanas de 32 micras) y un 1.3% (lanas de 21 micras). En gráfico adjunto se muestra la evolución del indicador tanto en dólares australianos como en dólares americanos. En el cuadro se muestra la variación del Indicador en dólares americanos y dólares australianos asi como el tipo de cambio. En la última columna se puede observar la cantidad de fardos ofertados en la zafra, lo cual muestra la disminución de la producción de lana en Australia y su reflejo en el volumen ofertado en los remates.

Sudáfrica

(sin remates desde 17 abril) Según los últimos datos registrados en abril los precios entre 18 y 20 micras registraron bajas en dólares americanos pero subas cuando nos movemos hacia las lanas entre 20.5 y 22 micras. De acuerdo a datos presentados en el último congreso mundial de la lana, Sudáfrica estima una baja de su stock ovino como consecuencia de la sequía que afecta algunas áreas. La producción de lana se ubicaría en esta zafra en 29.2 millones de kg, lo cual implica una baja del 2% en comparación a la zafra anterior.

Mercado local

La pasada semana no se recabaron negocios. La Unión de Consignatarios Laneros no publicó negocios esta semana. En esta época del año se están desarrollando las tradicionales giras anuales de las razas ovinas. El próximo 8 y 9 de mayo se realizará la gira de la raza Merino Dohne y los días 28 y 29 de mayo será la gira de Merino Australiano. Más detalles en la página de SUL.