Chicago cerró con subas muy leves para maíz y soja

Julio Armand Ugón asumió como presidente de Federación Rural
4 junio, 2019
CON SUBA DE U$S 9 CENTAVOS EL IME SE UBICO EN LOS U$S 13,16
5 junio, 2019
Ver todo

Chicago cerró con subas muy leves para maíz y soja

Chicago cerró con subas muy leves para maíz y soja, mientras que el trigo sufrió caídas de consideración, este martes en Chicago.

Tras conocerse y asimilarse lo que a esta altura ponen a la siembra de la zafra 2019/20 como la más demorada de la historia de EEUU, el mercado nocturno del lunes empezó con subas de consideración, las que fueron perdiendo potencia durante el día, para terminar apenas en terreno positivo.

Todavía resta por cumplirse varios hitos en las semanas por venir y, considerando el peor escenario de eventuales fuertes recortes en el cálculo de cosecha estival, el mercado está decidido a ir comprobando que efectivamente se vayan confirmando los hechos, antes de ponerse más nervioso y terminar de dejar que se vaya todo mucho más arriba. La volatilidad, mientras tanto, parece estar asegurada por algunos meses.

Subió la soja, alrededor de US$/ton 1 en los vencimientos más cercanos. Este martes el USDA traerá su informe mensual de oferta y demanda. Además, en junio también se conocerá la actualización de siembra trimestral, lo que debería tener incorporado la información de los informes semanales en base a los que viene moviéndose el mercado. En caso de mejorar el clima, junio suele ser caluroso y seco lo que, considerando el escaso desarrollo radicular de los cultivos sembrados con suelos saturados, podría ser un golpe de nocaut para la cosecha de verano.

El maíz cerró arriba, aunque con gusto a poco comparado con las subas que llegó a experimentar durante la sesión nocturna. Las fuertes subas en el precio del maíz llevan a que los Farmers que puedan, busquen sembrar maíz en aquellas chacras destinadas a otros cultivos, como soja o algodón, debido a la fuerte suba de precios experimentada en las últimas semanas ante los problemas de lluvias e inundaciones.

El trigo cayó fuerte, en base a la información divulgada por el USDA este lunes de noche, en la que el cereal mostró un grado de avance de acuerdo a las expectativas y a los promedios históricos. Además, la calidad de los cultivos emergidos muestra condiciones no tan malas como se esperaba hasta el momento. De todas formas, la situación del cereal en algunas de las principales regiones productoras del mundo (Mar Negro, Australia) es realmente problemática debido a una seca que se va extendiendo cada vez más, con el volumen de cosecha todavía siendo una incógnita.

RAFAEL CHANS – FIMIX Agrofinanzas