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Escritorio Dutra e Indarte y Cía. venden los toros de “Ñu Porá”

La cartelera para zafra de toros ya está definida y existen diversos remates que se destacan, ya sea por tradición, genética, volumen y distintos aspectos que cada comprador analiza al momento de definir el futuro de su rodeo.

Uno de ellos es el de Cabaña “Ñu Porá”, que se realizará el próximo jueves 6 de octubre, en el propio establecimiento, ubicado  en el kilómetro 356,500 de la ruta 3, departamento de Paysandú.

Saldrán a la venta 80 toros Polled Hereford,  PI con datos, 20 vaquillonas de pedigree y 80 vaquillonas seleccionadas sin servicio.

Remata Escritorio Dutra e Indarte y cía, con administración del Banco Itaú.

Plazarural presentó sus remates con Angus, Hereford y Braford

Como es habitual, en la puerta de la primavera, el consorcio Plazarural presenta su cartelera de remates en lo que respecta a subastas organizadas en conjunto con las sociedades de criadores de Angus, Hereford y Braford.

El primero de ellos, será el de Angus, a realizarse en los primeros días de octubre, cuyas inscripciones cierran este 26 de setiembre.

Luego, serán los turnos de Hereford y Braford, remates que se realizarán entre finales de octubre y primera quincena de noviembre.

“Tenemos el apoyo de las sociedades de criadores, y Plazarural ha hecho trabajos para unificar criterios y está bueno que todos los productores manden algún lote para el remate porque esto le hace bien a las razas” comentó Ricardo Stewart al referirse a las actividades.

Por su parte Juan José Rodríguez, destacó que “en cada Plazarural de primavera la certificación que se hace raza a raza es fundamental porque se hace un esfuerzo para mejorar la calidad de los productos” remarcando de esta manera el compromiso con ofrecer animales de calidad en estas actividades.

 

Fuente: Tardágila Agromercados.

Valores estables, resisten nuevo intento de presión

Hasta el momento y por razón de una oferta que aún sigue siendo restringida los valores de las haciendas gordas, específicamente la de novillos se han mantenido estables.

El precio corriente para esta categoría es de US$ 3 el kilo carcasa, a levantar y con plazo, pero con intentos de plantas de testear el mercado, o la necesidad de la oferta y, de acuerdo a lo que indicaron los operadores consultados, han ofertado US$ 2,95 en segunda balanza por kilo de novillo.

No obstante, “la oferta de ganados de pasto sigue siendo escasa, los valores no conforman y algunos esperan”, otros no logran darle la terminación que quieren “producto de que se nota que la inversión en pasturas no ha sido como en otros años”, agregó el consignatario.

A su vez, de acuerdo a los comentarios de los operadores, no todos las plantas están activas a nivel de demanda, lo que también pone un freno a la corriente de negocios. Las entradas están en el eje de los 10 días.

Por su parte, las categorías de hembras, especialmente la de vacas, se ha visto relegada dentro de los planes de faena de la industria y ha sufrido una nueva baja en su cotización. Desde principios de semana se venía orquestando la misma, y hacia fines de esta el precio de la vaca es de US$ 2,65 el kilo carcasa. Las vaquillonas comenzaron a tener una mejor salida para el abasto, que se muestra más activo y recibe la oferta que hay en el mercado. Su valor promedio de referencia es el de US$ 2,85.

La expresión de deseo, tanto de productores como de consignatarios es que el nivel de faena se mantenga, los contratos con algunos corrales de los cuales se estaba abasteciendo la industria finalicen y eso le pueda llegar a dar más dinamismo al mercado de comercialización de ganado gordo. No obstante, nadie asegura que eso pasará. Hace algunos días una fuente industrial comentó que la tendencia podría ser la de reducir actividad y con eso también los valores propuestos.

 

Fuente: Tardágila Agromercados.

HEREFORD DE LA MADRUGADA EL 5/10 EN LA ESTANCIA.

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En salones del Escritorio Gaudín Hermanos, se llevo a cabo el lanzamiento del remate de Cabaña LA MADRUGADA de Juan Luis Gaudín. El mismo como se sabe se llevará a cabo en el establecimiento en la zona de Cuchilla de Salto. Una oferta destacada de Toros pampas, entrando mochos y astados y un seleccionado lote de novillos de 1 a 2 años también Hereford. La organización a cargo de los Escritorio Gaudín Hermanos y Enrique Beriau. Abrió la conferencia el titular de La Madrugada, Juan Luis Gaudín, reseñando los detalles del remate, los martilleros Julio Andrés Gaudín y Enrique Beriau. También el responsable de la sanidad del establecimiento, Dr Miguel Oleghui, destacó el buen nivel que tiene la oferta. El remate será el día miércoles 5 de octubre a partir de la hora 14, en el propio establecimiento, entrando por el kilómetro 34 de la Ruta 31. 

Se precisan menos terneros para comprar un toro

Se está a las puertas de una nueva zafra de toros y las cosas están dadas como para que las ventas sean fluidas, dado que la necesidad de la inversión en genética se renueva cada año y que los números para los criadores al momento de analizar lo que cuesta un toro son tentadores.

Tradicionalmente, el número grueso es que la compra de un toro cuesta 10 terneros.

En los últimos años, la relativa valorización de estos últimos y la corrección a la baja en el precio de los reproductores ha inclinado esta relación a favor de los criadores. En la zafra 2015 los toros, de acuerdo al relevamiento realizado por Tardáguila Agromercados, promediaron US$ 2.869 por cabeza. A su vez, los terneros en abril de 2016, mes de zafra para la venta de esta categoría, promediaron US$ 2,15 el kilo. Asumiendo un peso medio de 180 kilos por cabeza, son US$ 387 al bulto. Por lo tanto, para pagar el toro adquirido en la primavera se precisaron 7,4 terneros de la zafra siguiente, como se relataba, una ecuación favorable para los criadores comparado con los años anteriores. El cociente no solo es bajo desde un punto de vista de la mencionada relación histórica, sino también teniendo en cuenta los antecedentes más inmediatos, que eran de unos 9 terneros por toro para la zafra 2013/14 y 2014/15.

El año pasado se comercializaron en el entorno de 5.500 reproductores durante la zafra, desde el puntapié inicial que tradicionalmente significa el remate de la Sociedad de Criadores de Hereford en Kiyú hasta las últimas ventas a mediados de noviembre. El año anterior habían sido unos 5 mil.

Para la zafra que se viene, la cantidad de toros vendidos el año pasado seguramente sea un piso que será superado. Operadores del mercado consideran que, en cuanto a los precios, no debería haber variantes significativas respecto a los alcanzados el año pasado.

Si se tiene en cuenta el antecedente inmediato de la última zafra de terneros, el precio medio obtenido por los animales vendidos en el pasado mes de abril fue de US$ 2,15 el kilo. Es probable que no se llegue a ese nivel, pero es también muy probable que no se aleje mucho.

Si se tienen en cuenta la necesidad de preñar (hay muchas vacas falladas del pasado entore) y la favorable relación de precios entre los terneros y los toros, cabría la posibilidad de que se dé una leve mejora en los valores medios de la actual zafra. Habrá que esperar un mes y medio para saber, finalmente, cómo se desarrolló.

 

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Fuente: Tardágila Agromercados.

Fin del monopolio uruguayo en el Nafta

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Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

En cierto sentido, puede decirse que este miércoles terminó un período de 13 años irrepetible para laganadería uruguaya. Entre 2003 y 2016 Uruguay tuvo la exclusividad del abastecimiento del mercado estadounidense de carne fresca desde América del Sur.

Antes había compartido ese mercado con Argentina. Luego la aftosa nos sacó a todos, pero Uruguay volvió en tiempo récord en un año 2003 de crisis devaluatoria y precios muy bajos para el ganado. Con un dólar que rondaba los $ 30 que bajaba costos, Uruguay entraba en forma súper competitiva respecto a Australia, su único rival relevante en ese mercado.

Con la apertura de EEUU, lograda primero brevemente en los años 90, por primera vez el ganado flaco tuvo mercado, la vaca se valorizó y los frigoríficos pudieron colocar la totalidad de la res. Las empresas brasileñas se lanzaron a comprar empresas uruguayas capaces de entrar en ese país capaz de lograr un monopolio regional en el principal mercado importador de carne del mundo.

Uruguay colocó 100 mil toneladas en 2003 y vino un período en que EEUU fue el mercado principal por lejos. Para 2005 las exportaciones habían superado las 340 mil toneladas. Mucho más de lo que exportamos actualmente a China, nuestro actual principal mercado. Luego el volumen exportado bajó por la irrupción de Rusia, luego por la aparición de China y tras caer al entorno de las 30 mil toneladas llegó el año pasado a unas 56 mil toneladas. Pero 2015 fue el último año de escasez de oferta ganadera en EEUU y de exclusividad uruguaya en la región. Ahora la oferta interna de EEUU es creciente y empezó la competencia con los vecinos.

Los cambios de gobierno en Brasil y Argentina parecen haber acelerado procesos de apertura comercial en EEUU y además haber acicateado el criterio aperturista en los dos países. Que van por EEUU y más. “Ustedes le compran carnes a Uruguay cuando ellos tienen poco más de 3,4 millones de habitantes. Brasil tiene 200 millones de habitantes. ¿Dónde van a vender más autos Hyundai, KIA, teléfonos y tvs Samsung o LG? ¿En Brasil o en Uruguay?”.

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Con esas palabras el ministro de Agricultura de Brasil y mayor plantador de soja el mundo, Blairo Maggi, explicó a la prensa brasileña cómo intentó convencer a las autoridades coreanas de que aceleraran la apertura del mercado a la carne brasileña. Según recogió el portal brasileño em.com.br, el ministro planteó una diplomacia que juega fuerte y directamente en contra de Uruguay.

La misma diplomacia fuerte desplegó el nuevo gobierno brasileño para abrir el mercado de EEUU y lo logró velozmente. Al punto que esta semana la brasileña Marfrig concretó ya el primer embarque de carne vacuna refrigerada con destino a EEUU. La nueva etapa de competencia entre los países de la región para hacerse de un lugar en EEUU la inició un container de Marfrig embarcado con carne producida el 14 y 15 de setiembre, en el frigorífico de Bataguassu, en Mato Grosso do Sul, según informó la empresa en un comunicado.

“Con la apertura del mercado estadounidense la industria brasileña tendrá una excelente oportunidad para ocupar una parte significativa de la cuota sin impuestos de 64 mil toneladas destinada a Brasil y otros países ya que ese volumen nunca fue alcanzado”, dice el comunicado de Marfrig que detalla la operativa inicial en el mercado recién abierto ya operativamente.

Y Brasil entrará en un mercado estadounidense que tiene a los precios de la carne en nítido descenso, con una gran abundancia de maíz barato y un crecimiento de la economía lento y mirando de reojo cuando llega la suba de tasas de la Reserva Federal. En el mercado de EEUU los precios del novillo gordo han bajado 21% en lo que va del año y 25% menores respecto a setiembre de 2015. Con un precio bajo del maíz asegurado al menos por un año más solo cabe esperar que la presión se mantenga a la baja. Desde una mirada más de largo plazo, los estadounidenses comen cada vez más pollo y cerdo y menos vacuno.

Será difícil la competencia con los brasileños en el mercado que hasta ahora ha solucionado la colocación de cortes del delantero, recortes que de otra manera tienen poco valor y algunos cortes valiosos que se envían con diferenciación. Brasil sigue creciendo a gran ritmo, lo mismo pasa con la producción estadounidense.

Pero también la competencia con EEUU será dura. Las exportaciones de carne vacuna están ganando fuerte ritmo y hacen difícil que Uruguay gane posiciones en mercados que tiene abiertos reglamentariamente, pero que no logran levantar como destino comercial. Por ejemplo, en lo que va de este año las exportaciones de EEUU a Corea del Sur crecieron 36%, a México 24% y a Japón 6%. Aunque Uruguay no está habilitado para ingresar al mercado nipón, tiene la expectativa de hacerlo el año próximo. La facturación por exportaciones a EEUU viene bajando 20% este año, de US$ 213 millones a US$ 168 millones. Menos volumen y menos precio.

La suma de más competencia regional y aumento de la producción prevista de carne de EEUU –de todas las carnes– es importante porque parece dejar poco margen para que el precio de exportación de Uruguay vuelva a los US$ 4.000 que ostentó entre 2011 y 2015 casi que sin mayores variaciones. EEUU es el primer importador y uno de los principales exportadores mundiales, lo que hace que una baja en sus precios repercuta en un descenso de precios internacionales generalizado.

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La gran producción de maíz que tendrá EEUU debe seguir impulsando a la oferta, bajando el costo de producción y obligando a competir con cortes y recortes de menor precio. A la vez, Argentina se sumará el año próximo a las ventas a EEUU con la nueva sintonía entre Macri y el gobierno de EEUU tan distinta a la relación que tenían los K.

Abrir EEUU determina en el mediano plazo abrir el mercado de Canadá y México, y en la óptica de Brasil también ir apuntando a Corea del Sur. Uruguay tiene su carta japonesa para seguir manteniendo un diferencial de mercados en la región.

Y tiene la carta de China y el libre comercio a negociar equiparar sus condiciones comerciales con la de los países australianos y tratar de consolidar el mercado con más potencial en el mundo.

Por otra parte, donde sí parece poco probable que enfrente competencia regional es en el mercado de carne ovina, que podrá demorar pero terminará ingresando con hueso en EEUU.

¿Podrá Uruguay diferenciar su carne respecto a la de Brasil que estará colocando el año próximo casi dos millones de toneladas de carne en el mundo y que tiene una población vacuna que sigue en pleno ascenso?

¿Cómo competirá Uruguay cuando a Argentina y Brasil se sume la competencia de Paraguay aparentemente imbatible en costos?

Una etapa de 13 años ha terminado. Los privilegios comerciales respecto a los vecinos se diluyen en paralelo con la lejanía que parece adquirir el riesgo de aftosa del que paradojalmente nos beneficiamos en casi todo lo que va de este siglo.

Ahora la competencia y la diferenciación pasan de ser una opción a ser una obligación.

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Un competidor en pleno crecimiento

En la mirada del USDA el sector cárnico brasileño tendrá un fuerte crecimiento el año próximo, desde la cría hasta la exportación de carne. En la cría el aumento de vacas de cría será importante, de 800 mil cabezas, de 55 a casi 56 millones, en un rodeo que se expande de 219 a 226 millones de animales.

En dos años (entre 2015 y 2017) los brasileños agregan a su rodeo 13 millones de vacunos, un millón más que todo el rodeo uruguayo. Y al mismo tiempo la faena crece y las exportaciones marcan récords. El año próximo llegarán a dos millones de toneladas colocadas, según el USDA con un fuerte crecimiento en China, el principal mercado de Uruguay. Respecto a las exportaciones a EEUU, el USDA espera que Brasil capte 80% de la cuota destinada a terceros países, lo que serían unas 52.000 toneladas, que sumadas a los embarques de carne procesada llevarían a colocaciones por unas 90 mil toneladas.

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Brasil crece y nos sale a competir. Y por ahora no tiene un techo a la vista en su producción de carne vacuna.Brasil crece y nos sale a competir. Y por ahora no tiene un techo a la vista en su producción de carne vacuna.

BUENA FERIA DE INVERNIZZI EN SANTA CATALINA.

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Con valores del momento Federico Invernizzi remató en el local de Santa Catalina, una feria ágil donde la mayoría de la oferta eran vacas de invernada y categorías nuevas. No hubo oferta de ganado gordo ni novillos. Se destaco la venta de reproductores Aberdeen Angus  de Sendemil que se vendieron en su totalidad entre U$S 2000 y 3000. Los ovinos se colocaron en U$S 28 las ovejas y los borregos U$S 30. Las vacas de invernada Angus coloradas hicieron U$S 400 y un lote Normanda se vendió en U$S 345. Los toros para la industria lograron un valor de U$S 430, los terneros se vendieron entre U$S 225 y U$S 270, las terneras entre U$S 230 y U$S 241. Las vaquillonas sobre año se vendieron en U$S 260 y la manufactura U$S 112.

 

Las ofertas comerciales ofrecen una tremenda oportunidad para la carne roja de Canadá

El Consejo Canadiense de la Carne señaló que la implementación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés) y Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por su sigla en inglés, acuerdo entre Canadá y la UE) abren una tremenda oportunidad para los productores y la industria de carne roja.

El portal  The Pig Site reporta que Canadá se encuentra actualmente en el proceso de completar estos dos acuerdos comerciales claves. Ron Davidson, director del Consejo Canadiense de la Carne calificó como “tremenda” la oportunidad que tendrá la agricultura.

En el caso de TPP, que involucra a otros 11 países, algunos de los cuales Canadá ya tiene acuerdos comerciales pero con otros aún no los tiene. Por ejemplo no tiene tratado de libre comercio con Japón, que es un mercado importante de más de mil millones de dólares canadienses de carne todos los años en su mayoría de carne de cerdo.

Tampoco tiene acuerdos comerciales en este momento con países como Vietnam o Malasia. Desde ese punto de vista es muy importante para nosotros para seguir adelante con el TPP y que el acuerdo implementado, comentó Davidson.

El funcionario dijo que no sólo va a mejorar el acceso a los países que no tienen acuerdos comerciales,  también ayudará a alcanzar a países como Australia, que ya tiene un acuerdo con Japón. Además le dará acceso prioritario a los mercados como Japón sobre los países que no tienen acceso actual como la Unión Europea.

En el caso de CETA  (acuerdo con UE) estamos hablando de cuotas de importación libres de aranceles de 81.000 toneladas de peso canal de cerdo, de 65.000 toneladas de carne bovina, y  3.000 toneladas de bisontes.

Davidson dijo que Canadá  requiere acceso a todos los mercados para maximizar el valor de cada carcasa y encontrar el mejor mercado del mundo que va a pague más por cada canal.

Nueva Zelandia aprobó la compra del 50% de frigorífico por parte de China’s Bright Food

Nueva Zelanda aprobó el martes la venta de una participación del 50% en el procesador de carne más grande del país Silver Fern Farms para una unidad de China’s Bright Food, informó la agencia Reuters.

El ministro de Información  de Tierras, Louise Upston, que aprobó el acuerdo después de haber recibido el visto bueno de la Oficina de Inversiones Extranjeras (OSI), dijo en un comunicado que ” la venta pone a la empresa en una mejor posición financiera y permitirá incrementar sus exportaciones.

El presidente de Silver Fern Farms Rob Hewitt  dijo a Reuters que el capital invertido permitirá a la empresa desarrollar su marca y su estrategia. La compañía se centra particularmente en el mercado de China, por su mayor volumen, y puede tomar ventaja de las cadenas de suministro Bright Foods en 8.000 supermercados chinos. “Es el mercado de proteínas de más rápido crecimiento en el mundo por lo que va a traer un beneficio significativo”, dijo Hewitt de la participación de Bright Foods.

Las exportaciones de carne bovina de EEUU han ganado impulso

Las exportaciones de carne de Estados Unidos aumentaron en julio un 8% comparado año atrás, con sólidas exportaciones a los principales destinos, con la excepción de Canadá que bajo 22%, según informa el portal Beff2live.

Los países que  lideraron el aumento fueron Japón 6%, México 24% y Corea del Sur 36%. Las exportaciones a Corea del Sur han sido fuertes durante 2016 ajustado suministro interno del país y los altos precios han dado lugar a un mayor volumen de carne vacuna importada para ayudar a satisfacer la demanda. Hasta julio, las exportaciones totales de carne de Estados Unidos fueron de aproximadamente 3 por ciento más que el mismo período en 2015.

A pesar de algunos efectos negativos de la fuerza del dólar frente a otras monedas, las perspectivas para las exportaciones de carne de Estados Unidos sigue siendo optimistas por la expectativa de una mayor demanda mundial global de la carne y de precios de la carne de Estados Unidos más bajas.

Las previsiones para las exportaciones de carne del tercer trimestre se mantienen sin cambios.

Está próximo el regreso de Argentina al mercado de EEUU

Argentina avanza en su regreso al mercado de carne refrigerada a EEUU que podría concretarse este mismo año.. Miguel Gorelik, director de la publicación Valor Carne, informó al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que el país está muy próximo a recuperar su cuota en EEUU de 20.000 toneladas de carne sin arancel, igual que Uruguay.

“Lo que le falta es que se declare que los métodos de inspección para el control de la faena que se hace en Argentina es equivalente al sistema que está vigente en EEUU. Y para esto hace falta una auditoría de EEUU”, explicó.

Gorelik estimó que podría haber novedades al respecto a fines de este año.

“Esperemos que antes de fin de años podamos decir que estamos exportado carne bovina a EEUU”, indicó al suplemento Campo del diario Perfil Alfredo Gusmán, integrante de la Asociación de Criadores de Angus, tras reconocer el avance de las gestiones en manos del Senasa y el Ministerio de Agroindustria.

Por su parte,  la secretaria de Mercados Agroalimentarios el Ministerio de Agroindustria de Argentina, Marisa Bircher, estimó que el proceso se extenderá hasta el 2017. “Estamos en el proceso final de presentación de documentación y de visitas de los técnicos del país del Norte a las áreas de producción locales. Por lo cual esperamos que esa plaza esté abierta en el 2017”, dijo a Diario Bae de Argentina.

Gobierno desarrolla un proyecto de actualización del proceso de tipificación

Mientras se avanza en la apertura de mercados, el gobierno argentino está llevando adelante un proyecto oficial de tipificación de carne. “El gobierno sostiene que con el nuevo sistema de tipificación se va a apuntar más a la calidad e la carne y la importancia que tienen hasta hoy las diferentes categorías”, sostuvo Gorelik.

Lo más innovador de la propuesta es la etapa en la que se evaluará el área de ojo de bife, su pH, color, espesor de la grasa de cobertura y grasa intramuscular.

“Esto apunta a estimar para cada media res cuál es el rendimiento carnicero, cuál es la proporción que tiene esa res entre carne y hueso y esto hace también al valor de la media res”, apuntó.

Hoy el novillo de pasto, pesado y trazado en Argentina tiene un valor promedio de US$ 3,60 kilo carcasa, alrededor de 15% arriba del valor en Uruguay. El rendimiento habitual de un novillo de estas características ronda el 58%, dijo Gorelik, un diferencial importante con Uruguay, con un rendimiento que ronda el 52% a 54%.

La fecha en la que quede operativo todavía no está definida. Es un proyecto que recién está lanzado el gobierno y resta ser discutido con el sector privado. Tal vez el año próximo puede haber avances de consenso, estimó Gorelik.

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