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Comenzó la Expoactiva

Con un marco de público importante comenzó la Expoactiva, que se desarrolla hasta el próximo sábado 18, en el departamento de Soriano en ruta 2 kilometro 255.

En el primer día se pudo apreciar ya todo el sector de estática totalmente armado y funcionando,  aguardando para hoy jueves comenzar con la activa.

Las inclemencias del tiempo  al momento de la inauguración no fueron las ideales, ya que llovía copiosamente en la zona, y se debió desarrollar la ceremonia en la sala de Conferencias, donde hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación Rural de Soriano Ing. Agr. Felipe López, Intendente de Soriano Agustín Bascou, Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa y del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre.

Por otra parte Inía La Estanzuela entrego una placa por intermedio del vicepresidente Dr. José Luis Repeto y director Dr. Darío Irigoyen, al presidente de la Asociación Rural de Soriano en sus 125 años de fundación.
Finalizado el acto y en forma simbólica, dentro de la misma sala de Conferencias se hizo el corte de cinta inaugurando la cosecha de verano.

Toda la información de horarios, actividades, activa, lo puede encontrar en www.expoactiva.com.uy

ARGENTINA: “Sancor no vale más nada”

En las últimas horas volvieron a escucharse voces sobre la difícil situación por la que atraviesa Sancor.

Si bien casi nadie quiere hablar ante micrófonos, off the record se animan a contar varios aspectos relevantes.

El diario La Nación publica hoy que la decisión del directorio es vender Sancor una vez que termine su proceso de reestructuración, pero cuando se habla con varios actores reconocen que la empresa hoy no tiene valor de venta.

En una entrevista realizada por German Thalman para el sitio Edairynews, Juan Bautista Delbino, productor asociado es contundente y realiza una serie de afirmaciones que desnudan la realidad de la lechera.

“Es un momento terminal, esta situación no tiene retorno: no hay producción, no se tiene productividad, hay exceso de empleados; no la supimos manejar, no la saben conducir, y los excesos que se cometieron adentro evidentemente trajeron todas estas conclusiones”.

Mas adelante, Delbino hace referencia a la capacidad de producción de la empresa y afirma algo hasta ahora no mencionado, “No es verdad que la empresa tenga capacidad para producir 7 millones de litros: tiene capacidad instalada para producir ineficientemente 7 millones de litros. Hay plantas que no tienen ninguna tecnología, como Charlone, Moldes o Brinkmann”.

Al ser consultado sobre cuáles considera que fueron los hechos que llevaron a Sancor a esta situación, Delbino hace responsable a todos, en especial, al gremio,“Hace 11 años, la empresa pagaba en sueldos el 9 % de su facturación: hoy eso se ha triplicado. Entonces el gremio también debe sentir alguna responsabilidad.”

Al analizar el valor de la marca Sancor, Delbino es contundente “No vale más nada. SanCor tiene un balance negativo con un patrimonio neto negativo”. Y se pregunta: “¿Cuánto vale? Vale la marca, los productos, el marketing, la leche, pero nada es nuestro”.

“Los que comandamos este barco nos vamos a hundir juntos, como se ha hundido el comandante del Titanic, así debe ser, así tiene que ser la vida. Esto tiene que servir como enseñanza, si tuvimos una responsabilidad tenemos que asumirla”, recalcó.

Sembrando pudo saber que se ha ofrecido un retiro voluntario ofreciendo pagar el 20% de la indemnización a aquellos empleados que optaran por esta salida aunque ha sido casi nula la aceptación.

Otro dato que se estaría empezando a analizar es si las últimas operaciones (la venta Vicentin por ejemplo) no entrarían en un período de sospecha a los que varias fuentes consultadas coinciden en remarcar que si se avanza con el concurso preventivo estas operaciones se deberían analizar puntillosamente.

Por último, ayer Sancor le informó a los productores que la leche entregada en Febrero será pagada en 10 cuotas mensuales a partir de Mayo de 2017, con cheques, cabe recordar que sólo en la base de datos del Banco Central de la República Argentina la Cooperativa figura con 4471 cheques devueltos sin fondos que hacen un total de $ 539.053.755,30

Sembrando Noticias

ARGENTINA: Quickfood, la dueña de Paty sufre pérdidas por $ 463 millones

La suba de precios de los insumos, producto de la devaluación del tipo de cambio, y la quita de retenciones al maíz y la soja, afectaron las operaciones del grupo brasileño

La compañía alimenticia Quickfood, que controla casi dos tercios del mercado de hamburguesas en el país, a través de la marca Paty, y alrededor de un tercio del mercado de salchichas, con las marcas Vieníssima y Hamond, reportó durante 2016 una pérdida neta de $ 463 millones. Esto significó unos $ 350 millones más que en el período anterior, cuando había cerrado con pérdidas en el ejercicio por $ 113,7 millones.

Controlada por la corporación brasileña BRF (Brasil Foods), la compañía acusó en el balance presentado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que desde fines de 2015 y principios de 2016 se generó un “fuerte incremento” en el precio de los principales insumos (entre ellos la hacienda y recortes) causada por un doble efecto. Por un lado, una devaluación del tipo de cambio del orden del 40% (ocurrido tras la asunción del Gobierno de Cambiemos) y, por el otro, la quita y reducción de las retenciones y cupos a la exportación de commodities agrícolas, como por ejemplo en el caso del maíz y la soja.

En este sentido, destaca que la compañía “se vio limitada en sus posibilidades de trasladar en lo inmediato a los precios domésticos esta importante suba de costos, dado el contexto de una demanda contraída en el mercado interno, el cual representa el 80% de las ventas aproximadamente”, se afirmó en el balance.

Esa situación, según expresa Quickfood, generó una erosión de los márgenes del negocio, sobre todo en el primer semestre del año. Para mitigar la pérdida de márgenes, se destaca que la compañía continuó trabajando en “mejorar su eficiencia operativa y costos, de modo de absorber internamente parte de la suba de los precios de los principales insumos”. Al mismo tiempo, se afirma que la quita de retenciones a la carne mejoró los márgenes del negocio de exportación, el cual representa el 20% del negocio.

Más allá de hablar de un mercado retraído, los números marcan que las ventas de la compañía durante el año pasado alcanzaron $ 5060 millones, una cifra 35% superior a la registrada en 2015. Fueron 70.642 toneladas de productos elaborados, lo que marcó un incremento del 9% respecto de 2015. Por su parte, la faena vacuna durante el año también creció, y fue de 149.073 cabezas, un aumento de 5388 cabezas contra el ejercicio anterior. A pesar de ese crecimiento, en el informe de la compañía destaca que el costo de las mercaderías vendidas se incrementó en 40%, pasando a representar el 88% de las ventas. En otro orden, el documento informa que el activo total del período alcanzó $ 2958 millones, un 45% más que en el ejercicio anterior, mientras que el pasivo total aumentó en $ 552 millones o un 27%. Así, el patrimonio neto terminó con un saldo de $ 403 millones.

Para este año, las perspectivas de la empresa pasan por la recuperación de la rentabilidad y de los márgenes del negocio, de la mano de una mayor estabilidad en el precio de los insumos y de una “recuperación prevista en el consumo interno”.

Además, se explica que “el incremento de los reintegros a la exportación de carne vacuna y su ampliación a los procesados cárnicos a principios de 2017 hacen vislumbrar una mejora en los márgenes de la exportación”.

En cuanto a su estructura en el país, la compañía cuenta con tres plantas industriales ubicadas en las localidades de San Jorge, Arroyo Seco (Santa Fe) y Baradero (Buenos Aires), y se especializa en la faena de bovinos, exportación de cortes frescos y elaboración de hamburguesas, salchichas, fiambres y alimentos congelados.

El Cronista

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