Inicio Blog

MANGA DE LANGOSTA UBICADA A 180 KM DE LA FRONTERA CON URUGUAY

En diálogo con el Jefe del programa nacional argentino de la langosta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Ing. Agr. Hector Medina, señalo que en los últimos días no ah tenido grandes cambios con respecto a la ubicación de la manga la cual continúa en la zona de Curuzú Cuatyá en la provincia de Corrientes a unos 180 km de la frontera con Uruguay

Escuche aquí la entrevista:

DR. JORGE BONINO MORLAN ANALIZO EL MOMENTO DEL OVINO CON LA LLEGADA DEL INVIERNO

El Dr. Jorge Bonino Morlán, asesor técnico privado de productores y ex integrante del equipo técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en diálogo con Actualidad Agropecuaria analizó el momento del sector ovino destacando el buen estado de las majadas, pariciones tempranas, esquilas pre-parto, lanas y por supuesto que compartimentos ovinos.

Aquí la entrevista:

CORTES VACUNOS DE CALIDAD BAJAN HASTA UN 40% SU VALOR EN JULIO

Buscando un mayor consumo por las carnes rojas y la atracción del consumidor para lograr el regreso de los uruguayos a las carnicerías tradicionales, la Asociación Nacional de Carniceros (ANC) anunció dos fuertes promociones con descuento para este mes de julio donde además de festejarse el próximo domingo el día del padre, el día 14 se festeja el Día Nacional del Carnicero. Los cortes de cuadril y la colita de cuadril estarán a la venta a aproximadamente $290 el kilo, un 40% menos que su precio de lista señalo a Actualidad Agropecuaria el presidente de la gremial, Germán Moller.

El precio de las promociones prevista para el mes de julio, así como el listado de las carnicerías y distintas sugerencias de recetas, están a disposición en la web www.uvc.com.uy.

ZAFRA DE ARROZ 2019/20: INIA MERIN FUE LA VARIEDAD MÁS SEMBRADA

INIA Merín fue la variedad más sembrada en la reciente zafra, alcanzando aproximadamente 30% del área total del cultivo. Tuvo un crecimiento muy importante desde que se liberó hace cinco años y ha mantenido una destacada y persistente performance productiva, muy bien valorada por el sector.

Les invitamos a saber más acerca de los orígenes y virtudes de INIA Merín escuchando la entrevista con el líder del equipo creador, el Ing. Agr. Fernando Pérez de Vida, quien es actualmente el responsable del programa de mejoramiento genético de arroz de INIA.

AVANZA SALTO HORTÍCOLA TRABAJA EN LA ENCUESTA DE INTENCIÓN DE SIEMBRA PENSANDO EN LA PRODUCCIÓN PARA ESTE INVIERNO

nuevamente se retoma el trabajo de Encuesta de Intención de Siembra en estos días. En esta segunda etapa el objetivo es tener una idea más clara de la expectativa de producción en este invierno 2020.
Los detalles, en la palabra del Coordinador de Avanza (Ids), Alejandro Secco.

A FALTA DE OFERTA NUEVO DESCENSO EN LA FAENA

INAC informó que en los últimos 7 días al 4 de julio se procesaron 33.647 vacunos, 4.825 animales menos (-12,5%) que en la semana anterior. En lo que va del año se van faenando un total de 966.541 vacunos, un -21,4% (-262.752) menos que en el mismo lapso de tiempo del año pasado.

Los novillos por segunda semana consecutiva lideran la faena con el 50% de la faena con 16.832 animales procesados, mientras que los vientres representan el 48,4% con 16.303 hembras industrializadas de las cuales 12.058 fueron vacas (35,8%) y 4.245 (12,6%) vaquillonas.

Las plantas más activas fueron Tacuarembó (4.581), Carrasco (3.757), PUL SA (3.735), B.P.U (3.669) y Las Piedras (3.652).

En el caso de los lanares, la actividad industrial también registro un ajuste (-20%) en la última semana en 1.056 animales menos posicionándose en 4.219 ovinos totales industrializados, de los cuales el 59% fueron Corderos, unos 2.493 según la información que divulgó el INAC.

Las plantas más activas fueron Las Piedras (3.320), Somicar (406) y Casa Blanca (300).

TERCER SEMANA CONSECUTIVA DE VALORES AL ALZA PARA EL GORDO

De acuerdo a lo que informó este lunes la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) en su reunión semanal en base a los negocios concretados durante la semana del 28 de junio al 4 de julio, los valores de las haciendas gordas muestran por tercera semana consecutiva flecha arriba y recuperación en los valores de todas las categorías confirmando la firmeza del gordo en un momento de escasa oferta atravesando la post zafra. “Con muy poca oferta se ajusta la faena se afirman los valores” es el comentario según los operadores. Dichos valores son: Novillo Exportación Especial U$S 3.33, Vacas Especiales U$S 3.18 y Vaquillonas Especiales U$S 3.29.

MERCADO DE REPOSICION

Comentario: Con buena demanda por todas las categorías con preferencia por ganados en mejor estado.

MERCADO DE OVINOS

En cuanto a los ovinos, los operadores señalaron en su comentario “Con escasa oferta continúa el mercado firme”. Los precios para los lanares presentaron aumento en prácticamente todas las categorías con respecto a la pasada semana. Los Corderos hasta 35 kg. aumentaron U$S 3,43 mientras que los corderos pesados se mantuvieron en los U$S 3,52, los capones aumentan a U$S 3,10, las Ovejas U$S 3,01 y los borregos a U$S 3,45.

EVALUACIÓN NACIONAL DE CULTIVARES DE PAPA, ENSAYO DE OTOÑO 2020

Desde 2011 conducimos la Evaluación Nacional de Cultivares (ENC) de papa en convenio con la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa del Uruguay (ANSEPA), con el objetivo de conocer el comportamiento agronómico de los cultivares en las condiciones de producción nacional para el Registro Nacional de Cultivares. Los resultados de la ENC son públicos y pueden consultarse en nuestro sitio web (en “Papa históricos” se presenta el comportamiento agronómico en Uruguay de más de 45 cultivares en todos los ensayos).

En este ensayo de otoño 2020, la ENC de papa se realizó en el predio de la familia Laurenco “El Sauce”, departamento de San José. Debido a la emergencia sanitaria no fue posible realizar la jornada de campo presencial, por esta razón, desarrollamos el siguiente material audiovisual para presentar los 9 cultivares de papa evaluados y detallar los resultados de la cosecha anticipada. En breve obtendremos los resultados definitivos de este ensayo de otoño.

El ensayo de la ENC de otoño se desarrolló en buenas condiciones lo que permitió generar información valiosa sobre el comportamiento agronómico de los diferentes cultivares para la toma de decisiones.

Descargar publicación

 

Nuestras Redes